WaveCel: El casco 48 veces más resistente que uno normal

El casco más resistente a impactos del mercado. Tecnologia WaveCell

casco wavecell

En Trek han incorporado a sus cascos Bontraguer una nueva tecnología. La WaveCel se trata de un material de celdas retráctiles que, según el estudio, es 48 veces más resistente a la prevención de conmociones cerebrales que un casco normal. Al recibir el impacto, la estructura del material subre un cambio en su compuesto en tres fases. Esto hace que la energía que se produce a consecuencia de una caída se absorba antes de  llegar a la cabeza.

proteccion casco wavecell
Proteccion casco wavecell VS casco normal

Esta materia fue desarrollado por Michael Bottlang, ingeniero biomecánico y Steven Madey, prestigioso cirujano ortopédico estadounidense. Para comprobar el sistema WaveCel se realizó un estudio donde se comparaba un casco tradicional, uno con el sistema MIPS y uno con WaveCel. Los impactos a los que fueron sometidos eran a una velocidad de 4.8 m/s y en ángulos de  30, 45 y 60 grados. Posteriormente se realizó otra prueba a 6.2 m/s  con 45 grados de inclinación.

Como regla general, se puede decir que la mayoría de caídas se producen con ángulos entre 30-60 grados. El problema surge que la mayoría de los cascos, para ser considerados válidos por la Consumer Protection Safety Commissión de Estados Unidos solo han de pasar test verticales. Esto deja a un lado la fuerza rotacional que se produce cuando la caída en con ángulo. Son precisamente este tipo de caídas las que pueden causarnos daños cerebrales.

Los resultados del estudio fueron los siguientes. El daño cerebral causado por el movimiento rotacional que se produce con la caída disminuía significativamente con un casco MIPs y con el WaveCel. El resultado obtenido bajo determinados ángulos y velocidades indicaban diferencias entre estos dos sistemas de seguridad. A pesar de que el sistema MIPs funciona bien, el WaveCel es mucho más efectivo.

Los datos, como se ven en el primer gráfico, son contunduntes. Con un casco normal, con un ángulo de 45 grados y alta velocidad, el riesgo de daño en la cabeza es de 59.2  mientras que con un casco WaveCel es de 1.2.

Para que sea más gráfico, os mostramos una serie de imágenes del estudio.

Como podemos observar, en el último apartado se mide la probabilidad de lesión craneal. La barra blanca del diagrama refleja el casco con WaveCel. Vemos que el riesgo de lesión es muchísimo menor que un casco normal o con Mips.

Angulo de caída del ciclista
Angulo de caída del ciclista

 

Diferentes tecnologías de cascos. De izq. a dcha. : casco normal, Mips y WaveCell

Podéis ver el video del estudio en este enlace, pinchando AQUÍ.

Si os interesa ver el estudio completo en ingles, pinchad AQUI.

¿Qué es el sistema MIPS de los cascos?

Fuente: Evaluation of a novel bicycle helmet concept in oblique impact testing. Steven Madey, Michael Bottlang,

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*