¿Tienen las Bicicletas Aero y una Postura Muy Agresiva?

bicicleta aero

Las bicicletas que llevan los ciclistas profesionales son las mismas que podemos encontrar en cualquier tienda. Uno de los artículos de la UCI, en concreto el 1.2.007 establece que las bicicletas y sus accesorios deberán ser del tipo que se venda para su uso por cualquier persona que  practique ciclismo como deporte. Lo que se trata de evitar es que los equipos con más presupuesto puedan desarrollar mejoras tecnológicas que les den ventaja. Por regla general los ciclistas profesionales utilizan bicicletas Aero.

A pesar de que las bicicletas de los ciclistas profesionales son iguales que las que podemos llevar los ciclistas amateur, solo que con el material de mejor calidad, si existen ciertos elementos que se pueden mejorar. Uno de estos elementos es la aerodinámica. Por regla general, los ciclistas aficionados usamos bicicletas más cómodas que tengan una geometría menos agresiva que las de los profesionales.

Es aquí donde radica una de las principales diferencias. Los ciclistas profesionales utilizan bicicletas Aero con geometrías muy agresivas. Ellos tienen el ciclismo como su trabajo. Aparte, gozan de los cuidados de los mejores masajistas. Para un ciclista amateur tratar de tener una bici con una posición tan forzada puede resultar perjudicial.

Bicicleta de carretera AERO o bicicleta GRAN FONDO

¿Cómo sabe un ciclista aficionado si su posición aerodinámica es demasiado agresiva?

No existe una regla fija a partir de la cual podamos determinar cuándo una posición es muy agresiva o no. Sin embargo podemos establecer que, como regla general, cuando nuestros brazos soportan demasiado peso significa que estamos cargando mucho en la parte delantera punto. En otras palabras, vamos muy inclinados hacia adelante y por eso nuestros brazos tienen que cargar tanto peso. Otra de las señales que podrían alertarnos es que suframos un adormecimiento del pene,. un dolor en la parte posterior de la pierna dolor de cadera o incluso dolor en el cuello pueden ser síntomas de que vamos muy bajos en la bici.

Muchas veces creemos que una postura a aero mucho más rápida que una normal. Esto es así siempre y cuando seas capaz de mantener una posición muy estática en tus recorridos. Cuando los ciclistas profesionales hacen pruebas en el túnel de viento no se mueven. Cuando los vemos hacer contrarrelojes vemos que van totalmente estáticos, moviéndose lo menos posible. Por eso no tiene sentido que los ciclistas aficionados traten de bajar la posición del manillar al máximo y luego vayan moviéndose continuamente. Se pierde todo el efecto de la aerodinámica.

Otro factor que debemos tener en cuenta son las características físicas de cada persona. No todas las personas tenemos la misma flexibilidad en la cadera. Ello implica que una persona muy flexible puede ir más bajo que una persona que no lo es, esto implicará menos dolores.

La única forma de saber si vamos en la postura ideal es hacer un estudio biomecánico que nos diga exactamente cuál es la posición ideal sobre la bici. Debemos recordar que no somos ciclistas profesionales. Tratar de emularlos, en muchas ocasiones puede resultar peligroso para nuestra salud. No tenemos un ejército de preparadores físicos, fisioterapeutas y médicos a nuestra disposición. Debemos ser conscientes de que lo más importante es primar la comodidad y luego tratar de buscar rendimiento.

Resistencia al viento: como mejorar tu aerodinámica sobre la bici

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*