¿Supondrá un “antes y un después” la caída del Tour de Polonia?

La terrible caída que ha ocurrido en el Tour de Polonia podría suponer un antes y un después en las reglas del ciclismo. Y ya era hora. El incidente entre Jakobsen y Groenewegen acabó con el primero en el hospital con un coma inducido. Según las informaciones publicadas en Cyclingnews, el ciclista se encuentra estable pero con graves lesiones.

¿Qué ocurrió realmente?

Lo que ocurrió en el sprint del Tour de Polonia no es algo infrecuente. En todos los sprints hay cambios de dirección codazos y los ciclistas tratan de impedir el paso de sus rivales metiendo los codos y en muchas ocasiones cerrándolos contra las vallas. En este caso, ocurrieron las dos cosas a la  vez.

Este tipo de conductas son habituales pero no por ello dejan de ser reprobables y la UCI debería de haber actuado frente a ellas hace muchos años. Ahora a buen seguro que lo harán, pero como ocurre siempre, primero, alguien se ha tenido que hacer mucho daño. Generalmente este tipo de maniobras tan peligrosas se sancionan si alguno de los ciclistas implicados  sufre una caída y tiene algún tipo de lesión. Véase, por ejemplo, lo ocurrido entre Sagan y Cavendish en el Tour de 2017. La situación fue parecida. Sagan tuvo que abandonar  tras ser expulsado y el inglés se fue a casa con la escápula rota.

Sagan y Cavendish en el Tour de 2017

¿Deberían aplicarse sanciones a los ciclistas que ocasionen este tipo de conductas tan peligrosas?

La respuesta es que si. No se puede poner en peligro la vida de nadie por ganar un sprint en una carrera. El ciclismo es un deporte de mucho riesgo en el que las consecuencias de una caída pueden ser fatales, tal y como se ha visto. Es inconcebible que, a estas alturas, tan sólo se actúe en caso de caída y siempre y cuando esta tenga consecuencias. Si Groenewegen tan sólo se hubiera hecho unas heridas leves, la carrera seguiría sin mayores consecuencias.

Otro tema discutible sería si las vallas que se usan para proteger a los corredores de los espectadores durante los sprints son un peligro más que un elemento protector.

Vista previaProductoValoraciónPrecio
101 Consejos Para Ciclistas: Descubre los secretos del ciclismo 101 Consejos Para Ciclistas: Descubre los secretos del ciclismo 3 Opiniones 9,99 EUR

Los ciclistas deben ser los primeros y los más interesados en preocuparse por su seguridad. Está claro que siempre habrá accidentes, pero deben tratar de limitarse conductas antideportivas al mínimo

Caída del Tour de Polonia

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*