Home Equipamiento y Componentes Shimano 105 Di2: la llegada más esperada

Shimano 105 Di2: la llegada más esperada

by Velove Cycling
SHIMANO-105-DI2-ELECTRONICO

El reciente lanzamiento de Shimano de su próxima generación Dura-Ace Di2 R9200 y Ultegra Di2 R8100.  Los grupos electrónicos de carretera iban acompañados de una píldora bastante inesperada y especialmente amarga: la noticia de que el  Ultegra mecánico iba a dejar de fabricarse. Shimano planea mantener el grupo actual de 11 velocidades en producción durante un año más, pero para muchos, eso solo prolongará el dolor. Uno tiene que preguntarse, sin embargo: ¿qué llenará ese vacío gigante dentro de un año? Solo puede haber una respuesta lógica: la tan esperada llegada del 105 Di2 R7100.

¿Cómo sería el Shimano 105 Di2, cuánto costará y cuándo estará aquí?

No es difícil imaginar cómo sería el Shimano 105 Di2 R7100.  Obviamente, será más pesado que Dura-Ace Di2 R9200 o Ultegra Di2 R8100 y utilizará materiales menos exóticos. Un poco más de acero que de aluminio, más de aluminio que de fibra de carbono y  acabados más sencillos.

Sin embargo,  esperaría que compartiera las mismas características principales que Dura-Ace Di2 R9200 y Ultegra Di2 R8100. Esto incluiría palancas de control dual renovadas que se comunican de forma inalámbrica con los desviadores delanteros y traseros que funcionan con una sola batería. Un formato de 12 velocidades de amplio rango (que seguramente se centraría en opciones de engranajes más amigables con la corriente principal).

 

Es casi seguro que un grupo electrónico 105 Di2 R7100 usaría el mismo formato semi-inalámbrico que el nuevo Dura-Ace Di2 R9200 y Ultegra Di2 R8100. Foto: Shimano.

En cuanto al coste, es complicado. Históricamente, Ultegra Di2 ha estado cerca del Dura-Ace mecánico, y si 105 Di2 realmente llenara el espacio que Ultegra mecánico está dejando atrás, tendría que seguir esa tendencia. Sin embargo, el nuevo Dura-Ace Di2 R9200 y el Ultegra Di2 R8100 se han vuelto sustancialmente más caros. Si se asume que el salto se debe al formato inalámbrico, eso significa que el Shimano105 Di2 electrónico será apreciablemente más caro que el Ultegra mecánico actual.

Para especular aún más, Shimano  seguirá ofreciendo 105 en versión mecánica, que seguro que también dará el salto a 12 velocidades. Aunque solo sea para mantener contentos a los gerentes de productos OEM. La nueva mecánica 105 se mantendría bastante firme en el precio final. Sin embargo, parece probable que, al menos en lo que respecta a Shimano, 105 será ahora la mejor oferta mecánica de la marca.

En cuanto a cuándo se podría anunciar Shimano 105 Di2 electrónico, en algún momento durante el verano de 2022 (para el hemisferio norte) parece una apuesta segura basada en los cronogramas de producción actuales.

El mercado de la carretera se está volviendo más caro en lugar de más accesible

El reciente movimiento de SRAM de apostar por la electrónica, y el movimiento especulado de Shimano en una línea similar, es bueno desde una perspectiva tecnológica. Desde el punto de vista de los precios es una mala noticia para los consumidores con presupuestos más ajustados. Suponiendo que esta especulación sea correcta, las bicicletas de carretera seguirán volviéndose más caras en promedio.

¿Es esa una decisión inteligente? Aparentemente no, y por una amplia variedad de razones. Los mercados existentes no se mantendrán como están para siempre y, a medida que los ciclistas de mayor edad eventualmente abandonen el mercado, no habrá suficientes jóvenes para llenarlo (y ciertamente no lo suficiente para impulsar el crecimiento).

Sin embargo, también parece claro que el punto de entrada ahora son las bicicletas de gravel, no las bicicletas de carretera tradicionales, por lo que tal vez estas decisiones tengan más sentido en ese contexto. Si la las bicis carretera y las carreras se están convirtiendo cada vez más en un nicho, entonces quizás sea inteligente tratarlos como especialidades reducidas en lugar de como la opción principal.

Source link

0 comment
0