¿Se puede combinar la MTB con la bici de carretera?

combinar mtb y carretera

A la hora de entrenar muchos son los ciclistas que les gusta combinar mtb y carretera. A veces, caemos en el error de que son disciplinas incompatibles y que un no tiene que ver con la otra. Está claro que son diferentes, y que cada una tiene sus peculiaridades, pero esto no impide para que una nos pueda ayudar a mejorar en la otra.

¿Cómo combinar MTB y carretera?

Como siempre, debemos tener claros nuestros objetivos. Si no sabemos con exactitud cuáles van a ser nuestras metas no vamos a poder entrenar bien. También es importante señalar la fase en de la temporada en la que estamos entrenando. No es lo mismo el periodo de base que la fase 5. Todo ello vamos a tratar de explicarlo de la forma más sencilla posible. Combinar mtb y carretera es posible y beneficioso.

  • Objetivos: Como siempre decimos en Velove Cycling, a la hora de entrenar es fundamental saber cuales van a ser nuestros objetivos. No es lo mismo un plan de entrenamiento para El Soplao  que para la Qubrantahuesos que para un circuito de XC. Por tanto, lo más importante que debemos hacer a principio de temporada es pensar que tipo de carreras vamos a hacer. Es muy importante este punto porque en función de ello va a estructurarse nuestro entrenamiento.
  • Fase de la temporada: Es clave saber en que fase de la temporada estamos entrenando para saber si podemos combinar mtb y carretera. Si estamos en Fase 2, no hay problema, la fase 2 es la construcción de la base, nos dará un poco igual que hagamos mtb o carretera. Si por el contrario estamos en fase 5, en periodo pre carrera debemos entrenar lo la bici con la que competiremos. Es cierto que en fase 3 o 4 podemos alternar de vez en cuando sin que haya mermas en la preparación.
  • Series: las series siempre es mejor hacerlas con la bici de carretera o bien en caminos con buen firme si se hacen con la btt. La irregularidad de los terrenos puede hacer que sea complicado mantener potencias elevadas o regulares.
  • Técnica: si hacéis carreras muy técnicas de btt como puede ser el xc es imprescindible, llagado cierto punto en la temporada, dar prioridad a la bici de montaña.
  • Desconexión: a veces, el tema mental juega un papel fundamental. Cuando llevamos muchos entrenamientos hechos en la bici de carretera o la btt, usar la bici contraria puede ser un punto para divertirnos y salir de la rutina. No tengais miedo por hacer esto, consultadlo con vuestro entrenador y seguro que no hay problema.

Lo que nadie te cuenta cuando empiezas a practicar ciclismo

¿Cuándo combinar la mtb y la bici de carretera?

Quizá este sea la duda que muchos ciclistas amateur tienen. Saber cuándo debemos usar una u otra bici sin que ello nos afecte al entrenamiento es una de las cuestiones clave. En ello influyen muchos factores. Un ciclista de montaña no quiere decir que siempre deba entrenar con la btt, pero si habrá ciertos entrenos y ciertas épocas del año que deberá hacerlo. La mejor forma de no equivocarse es preguntar  vuestro entrenador y que os informe para que no os perjudique en la preparación.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*