Sales minerales: la importancia en el ciclismo

Seguro que en muchas ocasiones has salido en bici un día de calor y al tocarte la frente has tenido la sensación de tener como «arena». Otras veces habrás llegado a casa y al sacarte el maillot verías que estaba con manchas blancas… pues bien, eso es como consecuencia de la pérdida de sales minerales.

Sales minerales en el ciclismo

¿Por qué son importantes para los ciclistas?

Cuando sales en bici llevas agua… Seguro. Es imprescindible llevar también un bidón con sales minerales, ya que ellas serán las encargadas de que toda esa agua que bebes circule por el cuerpo correctamente. Mantener un aporte de sales constante durante el entreno nos aporta un buen funcionamiento muscular y evita los calambres o también las posibles contracciones o espasmos musculares.

Durante el ejercicio sudamos. Este es el proceso que tiene el cuerpo para regular su temperatura interna. El nivel de sudoración depende de la intensidad de entrenamiento, la temperatura ambiental, el sexo de ciclista (las mujeres sudan menos porque retienen más líquido por cuestiones hormonales). Una excesiva sudoración nos puede llevar a la deshidratación. Si no se repone agua y sales minerales durante el ejercicio la sangre se vuelve más viscosa y el ritmo cardíaco aumenta y el corazón trabajará más. Por cada litro de agua que se pierde el ritmo cardíaco aumenta en 8 pulsaciones. Esto provoca calambres y un descenso del rendimiento. La deshidratación es algo importantísimo. Seguro que todos hemos visto gente entrenando con chubasqueros porque tienen la falsa creencia de que así adelgazan más. Es una práctica muy peligrosa. Veamos cuáles son las consecuencias de una mala hidratación.

% Pérdida peso corporal TRASTORNOS
1%Sensación de sed
2%Mucha sed, falta de coordinación y confusión mental
3%Bajón de rendimiento, contracturas, calambres y riesgo lipotimia
5%Riesgo de lesión, cefalea y aumento temperatura corporal alrededor de los 39 °C
8%Riesgo serio de golpe de calor y peligro de muerte
15%Muerte inevitable por fallo multiorgánico

 

Por ejemplo, si los niveles de sodio bajan demasiado podemos tener síntomas como calambres, vómitos por no mencionar cosas peores.

Ciclismo: Como alimentarse en rodajes largos

¿Qué son las sales minerales?

Su función es la de ayudar al cuerpo a realizar ciertos procesos químicos. Nos referimos al sodio, fósforo, magnesio, calcio, hierro, magnesio y el potasio.

Sodio: Su carencia nos produce fatiga. Ayuda a mantener los líquidos del cuerpo y a equilibrarlos.

Fósforo: influye en la formación de los huesos y determina la forma en la que el cuerpo usa los carbohidratos y las grasas. Su falta nos produce fatiga, insomnio y nerviosismo.

Magnesio: ayuda en la relajación muscular y a la transmisión nerviosa. Su falta nos produce fatiga, cansancio ansiedad y calambres musculares.

Calcio: Su carencia nos provoca fragilidad en el cabello o las uñas.  Ayuda a formar los dientes y huesos y que estos estén fuertes.

Hierro: ayuda al transporte de oxígeno a los tejidos.

Potasio: su déficit provoca sensación de sed, debilidad y piel seca. Es esencial para el crecimiento.

Las sales minerales ayudan al cuerpo a reparar y construir tejidos y al mismo tiempo colaboran en la asimilación de otras sustancias y nutrientes.

Hoy en día existen soluciones muy prácticas para los ciclistas como son los preparados de sales. Es importante hidratarse durante el entreno pero también después. En los preparados comerciales te explican cuáles son las dosis adecuadas.

¿Dónde encontrar las sales minerales en alimentos?

Lácteos, plátanos, carnes magras, pesados, chocolate, legumbres, mariscos, huevos, frutos secos, pan integral… Son las fuentes más importantes.

¿Cómo funcionan los geles deportivos en el ciclismo?

 

SIGUE LEYENDO

10 Comments

    • Gracias por su comenario, no hablamos de tomar sales minerales en exceso, sólo para recuperar las que se pierden durante el ejercicio.

  1. ¡Impresionante! A pesar de tener muchas palabras
    lo he estudiado de un tirón y he bajado a la zona de
    comentarios directamente para agradecerte esta entrada, genial !

    Enhorabuena

  2. Me ha gustado este artículo y en ningún momento
    había leído una opinión como esta sobre el tema, impresionante !
    Enhorabuena

  3. Hola un cordial saludo desde Colombia; agradecer sus valiosos aportes muy interesantes.pondre en práctica varios de ellos Gracias un Abrazo.

Los comentarios están cerrados.