Rozaduras: causas, síntomas y soluciones

Velove
rozaduras en el ciclismo
Velove

Un problema muy común entre las personas que practicamos ciclismo son las rozaduras provocadas por el sillín. Seguro que a todos los que estáis leyendo este artículo os ha pasado alguna vez. Generalmente no suelen ser muy graves y a los pocos días se curan aunque, en casos graves pueden requerir tratamiento médico a causa de las infecciones.

¿Qué son las rozaduras?

Como sabéis, las rozaduras son excoriaciones de la piel, debido a la fricción de nuestro cuerpo con el sillín. Se suelen manifestar como un trozo de piel de un color rojizo. En el caso de que el dolor sea muy intenso y la piel esté abulta podemos estar hablando de un forúnculo, lo cual sería más peligroso.

Como elegir la mejor badana

Vista previa Producto Valoración Precio
Muc-Off Chamois - Crema para badana, 250ml Muc-Off Chamois - Crema para badana, 250ml 200 Opiniones 15,10 EUR
Vista previa Producto Valoración Precio
ASSOS - Crema Chamois, Color 0 ASSOS - Crema Chamois, Color 0 8 Opiniones 16,22 EUR

¿Cómo evitar las rozaduras?

En este caso lo mejor es ser precavido. Os dejamos una serie de consejos que os ayudarán a evitar este problema:

  • Sillín: es fundamental usar un sillín que se adapte a nuestra morfología. Todos sabemos que hay sillines para hombres y mujeres. Al mismo tiempo, también los hay más y menos anchos o de distinta longitud. Esto se debe a que el tamaño de la cadera es diferente en cada persona y la zonas de apoyo en el sillín varían.
  • Badana: Es importantísimo usar una badana de calidad. Pensemos que cuando estamos sobre la bici, la badana es nuestra principal zona de apoyo. Si esta es de mala calidad a los pocos minutos comenzaremos a sentir que nos pica la piel de y a buen seguro se nos irritará. Usa badanas de calidad y que se ajusten bien a tu cuerpo. Evitarás muchos problemas.
  • Cremas: Existen cremas para evitar rozaduras como la famosa de la marca Assos. Estas cremas son antibacterianas, eliminando la concentración de bacterias en la zona. Al mismo tiempo, llevan sustancias calmantes como Aloe Vera o Manteca de Karite que nos alivian la zona. Por otro lado, son bastante densas, lo que ayudan a reducir la fricción.
  • Lavar la ropa: Este es un consejo que todo el mundo debería saber pero la ropa de ciclismo ha de lavarse después de cada uso. No importa que creas que no has sudado, las bacterias estarán en tu badana. Lavar la ropa evita que, en caso de rozadura provocada por el sillín, el riesgo de infección se reduzca.

Coloca el sillín de forma correcta

¿Cómo cuidar las rozaduras?

  • Deja la bici: Si quieres recuperarte rápido, lo mejor es dejar la bici aparcada un par de días. Es raro que una rozadura leve tarde más en curarse. Si ves que no es así, no dudes en acudir al médico.
  • Usa cremas: Utiliza una crema para rozaduras de las que se usan para los bebés. Te aliviarán la zona y ayudarán a curarte antes.
  • Ve al médico: Si el dolor es muy intenso, te cuesta sentarte o caminar o si tras varios días no se ha curado acude a un doctor. Puede que tengas una infección.

El sillín y las chicas: problemas más comunes y soluciones

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*