Home Equipamiento y Componentes ¿Realmente es menos pesado el monoplato que el doble?

¿Realmente es menos pesado el monoplato que el doble?

by Velove Cycling
peso-monoplato

Desde hace unos años el uso del monoplato en el ciclismo de montaña se ha extendido tanto que el doble plato y el triple plato casi han desaparecido, al menos en las bicicletas a partir de cierta gama. Sin embargo, nos ha surgido la duda de si realmente uno de los mayores beneficios de los que hablan las marcas, el peso es realmente cierto. Vamos a hacer una comparativa en este artículo de cuánto se ahorra realmente con un monoplato o un doble plato para el cambio Shimano SLX 7100, y para ello, vamos a tomar como referencia los datos de la propia página web de Shimano.

Diferencia de peso entre monoplato y doble

Bielas: Empecemos con las bielas. Tienen un peso de 673 gramos para la biela con dos platos. Lleva un 36-26. Tal y como podéis ver en este enlace. Monoplato para 34 dientes pesa 646 gramos. Podéis verlo aquí. Cómo vemos coma apenas nos ahorramos 30 g.

Casette: Podríamos pensar que él no llevar desviador nos hace ahorrar mucho peso. Sin embargo tampoco es así, un cassette 11-32 de la gama Saint tiene un peso de 294 gr.  El cassette SL x de 12 velocidades tiene un peso de 513 gramos. Es decir pesa 219 gramos más.

Desviador y manetas: Seguro que estaréis pensando que al sacar el desviador y las manetas también se ahorra mucho peso . Veámoslo. El peso de la maneta izquierda es de 77g unidad. Mientras que el peso del desviador es de 13,5 g. Recordad que en el caso de la maneta, hablamos solo de la parte del cambio.La maneta del freno la llevaremose n ambos casos, que es mucho más pesada.

Cableado: No hemos encontrado cuánto podría pesar el cable y la tornillería. Pongamos que unos 150g a tenor de fotos vistas de cables en básculas en internet hechas por usuarios de MTBR.

Si tenemos estos datos en cuenta tenemos que el peso de los elementos que hemos analizado en la versión monoplato es de 1159gr. El doble pesa 1207 gr.  teniendo en cuenta los supuestos 150g del cable y la tornillería Diferencia es de menos de 50 g en concreto 48 g.

Cómo podemos ver, uno de los elementos en los que más se supone que nos beneficia el monoplato no es del todo como nos lo pintan. La diferencia de peso que puede haber entre un monoplato y uno doble no está exagerada como para marcar la diferencia. Por otro lado tenemos que tener en cuenta que con un monoplato, el rango de marchas es mucho menor que con un doble plato. Seguro que muchos de vosotros tenéis que cambiar de plato en función del tipo de carrera al que vayáis.

Los datos que hemos analizado, excepto el del cableado, los hemos sacado de la web de Shimano como podéis ir observando a lo largo de los enlaces que hay en el artículo.
0 comment
0