Home Equipamiento y Componentes ¿Qué le pasa a mi cuerpo si salgo a entrenar en bici todos los días?

¿Qué le pasa a mi cuerpo si salgo a entrenar en bici todos los días?

by Velove Cycling
entrenar-bici-todos-los-dias

El ciclismo es un deporte que está lleno de mitos  o cuestiones que suscitan dudas entre los ciclistas. Entre ellos podemos señalar los de entrenar con peso, entrenar en ayunas, entrenar en ayudas etc.  Hoy vamos a centrarnos en qué le pasa a nuestro cuerpo si salimos a entrenar en bici todos los días.

Antes de empezar debemos señalar lo siguiente: nos referimos a entrenar en bici todos los días, no a salir a dar un paseo todos los días. Son cosas muy diferentes.  Nada tiene que ver entrenar con ir a dar una vuelta en bici. Está claro que hacer deporte a diario es beneficioso. Salir con la bici a diario te ayudará a mejorar tu salud, tanto física como mental. Cosa muy diferente es entrenar.

Los ciclistas que siguen un plan de entrenamiento más avanzado, aunque sea de esos que se descargan de internet ya saben por dónde van los tiros. Cuando se hace un entrenamiento planificado y estructurado raramente se entrena a diario. Sólo los ciclistas muy experimentados o los profesionales hacen esto porque su capacidad de recuperación y asimilar el esfuerzo es muy alta.  Dicho esto, salir a entrenar todos los días en bicicleta es un error que los entrenadores tratan de evitar con sus pupilos. Si en tu caso no cuentas con uno debes tener claro que salir a entrenar todos los días puede ser perjudicial y te explicamos los motivos. No por entrenar más vas a mejorar más, suele ser al contario. Se trata de entrenar con inteligencia, no entrenar mucho.

  • Si sales a entrenar todos los días en bicicleta no estás respetando los tiempos de recuperación. Tan importante es entrenar como descansar.
  • Entrenar todos los días puede llevar a que, con el paso de los meses, tu estado de forma se estanque y comience a bajar. Llevas meses saliendo a entrenar, te sientes bien pero de repente te estancas. Pasan unas semanas y de repente ves que cada vez te sientes mejor. Es una señal inequívoca de que tu cuerpo está sobre entrenado y te pide descanso. Una vez que entras en esta fase es como entrar en barrena y cuesta mucho recuperar la forma.
  • No súper compensas. La clave para mejorar está en la súper compensación. Es un fenómeno, simplificando mucho, por el cual el cuerpo genera adaptaciones que le permiten mejorar. ¿Cuando se generan? Cuando descansas. si quieres saber más sobre este proceso, pincha aquí.

A grandes rasgos, esos son los tres fenómenos más comunes que ocurren cuando salimos a entrenar en bici todos los días.  Existen otros, como por ejemplo puede ser la fatiga acumulada, el cansancio mental etc. Si lo que buscas es mejorar tu rendimiento, lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con un entrenador de ciclismo. Te orientará a entrenar mejor y sobre todo a optimizar el tiempo. Con la ayuda de una profesional, con menos tiempo de bici, se consiguen mejores resultados.

0 comment
0