Home Entrenos ¿Qué es y para que sirve la potencia crítica en el ciclismo?

¿Qué es y para que sirve la potencia crítica en el ciclismo?

by Velove Cycling
test de potencia critica

A la hora de medir el rendimiento de un ciclista la medida más utilizada es el test de 20 minutos o más conocido como test de FTP. Con él podemos ver cuál es el nivel que tiene el ciclista y aparte de terminar sus zonas de entrenamiento. Lo que se consigue con este test es poder determinar cuál es la potencia o intensidad que puede soportar un ciclista y durante cuánto tiempo. Sin embargo existe otro tipo de medida que es muy interesante. Hablamos del test de potencia crítica.

La potencia crítica nos mide el rendimiento máximo que es capaz de tener un ciclista antes de entrar en fatiga. Es una medida diferente al test de FTP y su cálculo también es diferente. Aunque los valores pueden resultar similares, no tienen mucho que ver. El test de potencia crítica se utiliza fundamentalmente en aquellos ciclistas que compiten en disciplinas de alta intensidad como el XC o ciclocross.
Conocer cuál es nuestro valor de potencia crítica lo que debemos es hacer un test de 3 minutos a máxima potencia y posteriormente uno de 12 minutos. A través de una serie de cálculos matemáticos sencillos, se puede determinar cuál es nuestra potencia crítica. Como hemos dicho antes, los valores suelen ser similares a los del test de FTP, aunque al hablar de una potencia específicamente pensada para aquellos ciclistas que hacen alta intensidad, suele ser un poco superior punto estos valores pueden estar entre un 5 y un 9 % aproximadamente.

¿Cómo se calcula la potencia crítica?

Potencia Critica= (12xPN 12)-(3xPN3)/9
PN12=Potencia normalizada de los 12 minutos del test
PN3= Potencia normalizada de los 3 minutos del test.
El resultado obtenido hacemos lo siguiente:
0.24x (PN 3- PN 12)
El resultado nos dirá como es la tolerancia de nuestro cuerpo a trabajar a altas intensidades. Ciclistas muy entrenados estarán sobre 20 (15 para las mujeres) mientras que para ciclistas de buen nivel y muy entrenados sobre 15-18 y en el caso de las mujeres en torno a 10-13
El test de potencia crítica es muy importante en aquellos ciclistas que como hemos repetido ya varias veces, hacen carreras de alta intensidad. Nos permite conocer cuál es el límite al que debe hacer la carrera para evitar entrar en fatiga.
El test de potencia crítica nos permitirá conocer cuáles son nuestros puntos débiles y puntos fuertes. Por ejemplo, si el resultado del test nos dice que tenemos una potencia crítica muy baja coma de cara a hacer una carrera de alta intensidad como un xc o  ciclocross, ya sabemos de antemano que nuestras posibilidades de hacer un buen resultado son pocas. Si por el contrario nuestros valores son altos, sabemos que nuestro cuerpo está preparado para ese tipo de esfuerzo.
Gracias a este tipo de test podemos mejorar mucho el rendimiento y entrenar nuestros puntos débiles. Esto es fundamental si queremos mejorar como ciclistas. La tendencia de los ciclistas amateur siempre es a entrenar aquello en lo que se sienten más cómodos, pero esto no es correcto. Siempre tenemos que focalizarnos en aquellos aspectos en los que flaqueamos y potenciar los que somos mejores puntos
0 comment
0