¿Qué es el CATABOLISMO en el ciclismo y cuales son sus efectos?

catabolismo ciclismo

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los ciclistas es el temido catabolismo. En ciclistas que tienen rutinas de entrenamiento muy exigentes, es muy común poder llegar a este punto. Seguro que todos habéis escuchado decir que “si adelgazas mucho pierdes potencia”. La pérdida de potencia no se debe exactamente al hecho de adelgazar, si no a que se pierde músculo.

¿Qué es el catabolismo?

Explicado de una forma sencilla para que todo el mundo lo pueda entender, el catabolismo es el proceso por el cual, nuestro cuerpo, consume sus propios tejidos musculares ante la falta de alimento. Esto no tiene por qué producirse cuando hacemos dieta, también ocurre cuando entrenamos muy duro y el cuerpo tiene pocas reservas de energía. De ahí que sea tan importante saber llevar una correcta alimentación cuando entrenamos.

¿Cómo afecta el catabolismo en el ciclismo?

Para dar respuesta a esta pregunta vamos a basarnos en un artículo científico publicado en la revista Journal of Sports Sciences y que podéis consultar aquí.

En este estudio se tomaron a 11 ciclistas que llevaban entrenando entre 5-9 años y que hacían una media de 6-13 horas de entreno a la semana. Todos ellos tenían buen estado físico, practicaban diversas modalidades de ciclismo y no eran fumadores.

Perfil del ciclista

Los ciclistas fueron sometidos a un test de 4 días seguidos en los cuales tenían que recorrer una distancia de 80 km diarios. Las conclusiones a las que llegan los científicos es que los niveles de potencia, como se puede ver en la imagen a penas variaron en los diferentes días.

Vista previaProductoValoraciónPrecio
101 Consejos Para Ciclistas: Descubre los secretos del ciclismo 101 Consejos Para Ciclistas: Descubre los secretos del ciclismo 7 Opiniones 9,99 EUR
Vatios

En la siguiente imagen vemos cómo  gasta energía el cuerpo. En el gráfico podéis cómo la fuente principal de energía de los ciclistas fue la grasa (fat), seguido de los carbohidratos (cho)  y luego las proteínas (protein).

Consumo de energía

 

Por último, y lo más interesante de todo, en el siguiente gráfica vemos los niveles de consumo de proteína, que están directamente ligados al efecto del catabolismo.  Mientas que en el día 1 los niveles de proteína en el sudor y en la orina se mantienen en uno parámetros normales, a partir del segundo día, la presencia de la proteína en la orina aumenta mucho. Siendo el tercer el de mayor gasto. Por tanto, la conclusión a la que llegan los científicos es  que el catabolismo proteico ser produce a medida que pasan los días de entrenamiento aunque se produzca un moderado repuesto de carbohidratos.

Gasto de proteína

¿Cómo evitar el catabolismo?

Para dar respuesta a esta pregunta, acudiremos a otro estudio científico, que podéis consultar aquí.  La clave sería en llevar a cabo una correcta ingesta de proteína antes del entrenamiento, durante y en la fase de recuperación. El problema, tal y como dicen en el estudio, es que no está suficientemente estudiado el fenómeno del catabolismo en los deportes de resistencia y por ello tampoco se sabe a ciencia cierta si la ingesta de proteína consigue eliminar sus efectos del todo.

RETENCIÓN DE LIQUIDOS en el ciclismo: causas, síntomas y soluciones

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*