¿Que cubiertas son mejores: 23mm, 25 mm o 28mm?

Velove
cubiertas 23,25,28

Hoy en día existen tres tipos de cubierta para bici de carretera. Estas son las de 23, 25 y 28 milímetros. Cuando hablamos de estas medidas nos referimos a la anchura de la cubierta. Aunque parezca un detalle irrelevante ya que sólo se trata de unos pocos milímetros, la diferencia es notable. En este artículo os vamos a explicar cuales son las diferencias entre ambos:

Comodidad

En este sentido, una cubierta más ancha es más cómoda. Aporta más superficie de contacto con el asfalto y lleva más cantidad de aire, lo que provoca una mejor absorción de los baches, lo que mejorar el confort. La comodidad es importante a la hora de elegir cubierta. Hay que tener en cuenta que tras varias horas, nuestro cuerpo absorve gran cantidad de baches e impactos. Esto provoca una serie de vibraciones que nos pasan factura.

En este sentido, una cubierta de 28 mm es más cómoda que una de 23 mm

Tubeless para carretera, ¿merece la pena?

Rodadura

Las cubiertas más anchas no tienen una resistencia a la rodadura mayor, como se suele pensar. La forma de la cubierta es diferente, y la forma en la que hace contacto con el asfalto también. Esto es válido siempre y cuando se lleve la presión de aire adecuada.Con una cubierta de 28 mm sólo se pierden 2-3 vatios respecto a una de 23 mm. Para que quede más claro, segun Schwalbe, una cubierta más ancha y una estrecha tienen la misma superficie de contacto. La de 23 mm tendrá un área de contacto más delgada pero más larga, mientras que la de 28 mm será más corta pero ancha.

No hay diferencias entre una cubierta de 23 mm y una de 28 mm, se trata de un mito

rodadura cubiertas23 25 28
Estudio realizado por Mantel.com

 

TE PUEDE INTERESAR:

La bici más cara del mundo

¿Es mejor comprar un potenciómetro o unas ruedas?

Roldanas sobredimensionadas

¿Bici aero o endurace?

Aerodináminca

En este aspecto es donde podemos encontrar las mayores diferencias de rendimiento. Respecto a la aerodínamica no sólo importa la anchura de la cubierta si no también la llanta. Para cubierta más anchas se necesitan ruedas más anchas.  Por tanto, para una configuración óptima de la aerodínamica cubierta y llanta deben ir de la mano. Si montamos una cubiera de 25 mm sobre una llanta muy estrecha el efecto aerodinámico se reduce mucho. Una cubierta con una anchura de llanta adecuada mejora el flujo de aire reduciendo la resistencia. Otro factor a tener en cuenta es que cuanto má ancho sea la cubierta, menos aerodínámica será.

La anchura de la cubierta sí afecta a la aerodinámica

¿Cuál es la anchura ideal de la cubierta ideal?

La mayoría de los profesionales usan cubiertas de 25 mm. Esto se debe a que ofrecen la combinación perfecta de aerodinámica, peso y confort. A nivel aerodínamico, y con las llantas actuales, una cubierta de 28 mm no sería eficiente. A mismo tiempo, una cubierta de 28 mm agregaría un peso extra que daría más velocidad de rotación a la rueda, perjudicando la aceleración. Desde el punto de vista del confort, 25 mm es más cómoda que la de 23 mm. Si descartamos la de 28 por los motivos ya comentados, la de 25 mm es la opción ideal.

El ancho de cubierta ideal es la de 25 mm.

Frenos de disco en carretera: La guía definitiva

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*