Prueba de esfuerzo en el ciclismo ¿Qué es y por qué es necesaria?

Prueba de esfuerzo ciclismo

Hacer una prueba de esfuerzo es algo que debería hacer todo deportista. Si cabe, en el caso del ciclismo adquiere más importancia. Nuestro deporte se caracteriza por ser muy duro a nivel físico. Llevamos nuestros cuerpos al extremo en muchas ocasiones. Por este motivo, es fundamental conocer cualquier posible problema de salud que pudiese afectarnos. Debemos SABER CUÁNTO, ¿CUÁNDO Y CÓMO? HACERNOS LA PRUEBA DE ESFUERZO.

¿Qué es una prueba de esfuerzo?

Se trata de una técnica que se usa para detectar posibles problemas en el corazón. Su misión es ver la respuesta de este ante el esfuerzo físico. Se buscan cualquier tipo de alteración que pudieran afectar a nuestra salud y que se manifiestan con la práctica del deporte.

Si una persona tiene un problema coronario, este suele manifestarse cuando se hace ejercicio. Cuando se está en reposo, el corazón puede funcionar de forma normal sin mayores problemas. Sin embargo, cuando el trabajo del corazón aumenta y la necesidad de sangre en los músculos también aumenta, es cuando pueden presentarse problemas.

A parte de posibles enfermedades del corazón. Es bueno que cuando hagamos una prueba de esfuerzo, nos midan también estos parámetros:

  • Umbrales: El umbral es el punto cardíaco podría trabajar a máximo rendimiento durante un largo periodo de tiempo. Normalmente se usa una hora. Es muy importante esta prueba para conocer cuál es la resistencia física que tiene nuestro cuerpo. Cómo sabemos, el ciclismo es un deporte de resistencia, de ahí que elemento tenga mucha importancia. En el enlace de abajo te damos más información.
  • Lactato: Se trata de medir la cantidad de “residuos” que generan nuestros músculos en condiciones de esfuerzo. Se trata de una medición difícil debido a que afectan muchos factores. Sin embargo, es bueno tener una medida aproximada.

¿Cómo se realiza la prueba de esfuerzo?

Se hace, o bien sobre una bici estática, o sobre una cinta de correr. Aunque seamos ciclistas, no importa que la hagamos corriendo. De lo que se trata es de llevar nuestro cuerpo al límite para así poder medir su respuesta. Suele durar sobre unos sesenta minutos. Al mismo tiempo, también se mide el tiempo que necesitamos de recuperación.

Vista previaProductoValoraciónPrecio
101 Consejos Para Ciclistas: Descubre los secretos del ciclismo 101 Consejos Para Ciclistas: Descubre los secretos del ciclismo 7 Opiniones 9,99 EUR
  • Para su realización, al paciente se le ponen una serie de electrodos por el cuerpo a fin de registrar su actividad cardíaca.
  • El nivel de esfuerzo se aumenta de forma progresiva.
  • Se monitoriza la presión arterial.
  • Cuando el esfuerzo es máximo comienza la fase de recuperación.

Resultados de la prueba

  • Si los resultados han sido normales y no tenemos ningún tipo de problema, nuestro ritmo cardíaco habría sido constante y uniforme.
  • Si son anormales, se detectaría lo contrario, un flujo anormal de sangre. Esto podría ser indicativo de un bloqueo arterial, por ejemplo.

¿Cuánto vale?

En España, el precio suele estar entorno a los 100-150 € dependiendo de si se hace análisis de gases o no.

Nuestra recomendación es que hacerse una prueba de esfuerzo. Si el precio es excesivo para ti, piensa en tu salud. Es mejor llevar unas ruedas peores, una ropa de peor calidad pero estar seguro de que nuestra salud no está en riesgo.

Te puede interesar:

Test de 20 minutos: descubre tu umbral

 

1 Comment

  1. Muy buena calidad de información para amateurs para que siempre estén constantes y pendientes tanto en salud como en el deporte del ciclismo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*