Potenciómetro Stages puesto A PRUEBA

potenciómetro stages

Durante las últimas semanas hemos estado probando el potenciómetro Stages de carretera (también disponibles para mtb) en su modelo 105 de Shimano. En nuestro caso hemos testeado este en cuestión pero Stages tiene modelos disponibles también para Campagnolo y Sram.

Debemos señalar que, en nuestro caso hemos probado sólo el potenciómetro de biela izquierda. Lo hemos hecho de esta forma por un sencillo motivo: somos conscientes de que el precio que tienen estos dispositivos suele ser elevado. Al poder usarlo sólo en la biela izquierda, el coste se reduce muchísimo. Nuestro objetivo ha sido ver si realmente ofrecía los mismos resultados.

Primeras impresiones

Nada más abrir la caja lo que más no ha sorprendido ha sido la ligereza del potenciómetro Stages. Hay que señalar que hemos probado el 105 de Shimano y la biela que montamos habitualmente es la Ultegra 6800. Aunque pueda parecer extraño, la diferencia de peso entre ambos es de poco más de 20 gr. Debemos tener en cuenta que el Stages lleva incorporado el sensor de potencia.

Instalación

Un aspecto muy importante cuando compramos un potenciómetro online es que sea sencillo de montar. Si lo compramos y luego tenemos que ir a una tienda para que nos lo pongan…es una faena. A la hora de montar el Stages el proceso es el siguiente:

  1. Soltamos los tornillos de nuestra biela antigua y la retiramos con cuidado hacia atrás.
  2. Introducimos con cuidado la biela Stages que ya viene engrasada.
  3. Apretamos los tornillos.

Como veis, el proceso es así de sencillo. En diez minutos tenemos listo nuestro potenciómetro.

Una vez hecha la instalación manual debemos calibrarlo. Para ello, Stages tiene una App que se descarga sin coste. Nos subimos a la bici, damos unas pedaladas y automáticamente se sincroniza. No hemos tenido ningún tipo de

El proceso de instalación es muy sencillo y en menos de 30 minutos se hace.

Sensaciones al entrenar

Hemos probado el potenciómetro Stages con un Garmin 520 Plus. Debemos decir que no hemos tenido ningún problema  a la hora de sincronizarlo ni tampoco con la recepción de datos.

Hemos tenido la suerte de probar diferentes tipos de potenciómetros y muy superiores en precio a este y la verdad es que no apreciamos ningún tipo de diferencia. El Stages cumple con su función a la perfección. La transmisión de datos al Garmin es muy rápida, en ningún momento se pierde la conexión.

Una de las grandes ventajas que tiene este potenciómetro es que no necesita proceso de adaptación. Es decir, los que van incorporados en los pedales,  a veces, pueden resultarnos incómodos y nos lleva tiempo adaptarnos si éstos no son iguales al sistema que nosotros usamos habitualmente. Con el Stages esto no ocurre. Puedes usar tus pedales y las calas de siempre sin notar que tienes algo diferente en la bici. Este es un detalle importante porque muchas veces, pequeños cambios en la bici puede hacer que vayamos incómodos. Gracias al Stages incorporado en la biela, eliminamos problemas de adaptación.

Debido al clima, hemos probado el potenciómetro en días de mucha lluvia, viento y frio. El Stages ha respondido a la perfección incluso en las condiciones meteorológicas más adversas. Debemos señalar que funciona con pilas de botón, por lo que hay que tener especial cuidado y dejar la tapa bien cerrada cuando lo instalamos para evitar que pueda entrar agua y así dañarlo.

Hay que hacer la siguiente apreciación. Al llevar el potenciómetro sólo en la biela izquierda los datos que nos muestra de potencia siempre van a ser algo menores que los reales. Tengamos en cuenta que, como regla general, los ciclistas diestros tenemos un 5% menos de fuerza en la izquierda que en la pierna derecha. Para corregir esto, debéis ajustar vuestros datos de FTP. Si lo normal es dividir el resultado del test de FTP entre 1,05 en este caso, no debemos hacerlo y así compensarlo.

CONCLUSIÓN

El potenciómetro Stages, sea en una biela o en ambas, es un potenciómetro fiable, robusto y con una calidad precio casi insuperable. Podéis encontrarlos por menos de 300€, algo que es poco habitual. Os decimos que, si no podéis comprar el par, con el izquierdo os es suficiente para empezar y ya luego, podéis actualizarlo e incorporar la biela derecha. Su facilidad de instalación hace que sea ideal al ser comprado online y su precisión está garantizada. No penséis que por ser un potenciómetro barato no va a medir bien porque esto es falso, al contrario. Prueba de ello es que el equipo UAE a incorporado los potenciómetros Stages a sus bicis y os recordamos que han ganado el Tour de Francia el 2020. Todos los potenciómetros de todas las marcas tienen un margen de error.

VENTAJAS

  • Calidad-precio
  • Sencillez de instalación
  • Precisión
  • Ligereza

INCONVENIENTES

  • Lo ideal es llevarlo en ambas bielas y no sólo en la izquierda

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*