¿Por qué entrenar 4 días a la semana es mejor que 6?

quemar grasa series

A menudo, los ciclistas amateur creen que a más entrenamiento mejor será su rendimiento. Seguro que la mayoría de los que estáis leyendo este artículo pensáis que sí, que 6 días es mejor que 4 pero antes de nada vamos a hacer una serie de aclaraciones. Saber cuantos dias que hay que entrenar por semana es clave en el rendimiento.

Tengamos en cuenta que un ciclista profesional entrena 6 días a la semana, repetimos un ciclista profesional, cuyo trabajo es montar en bici y  cobra por ello. Ahora responde a estas preguntas:¿Eres ciclista profesional y tu trabajo es montar en bici? ¿Tu única ocupación a lo largo del día es montar en bici y descansar? ¿Tienes que ir a trabajar, tienes familia  y otras obligaciones? ¿Tienes un entrenador y un dietista que te ayuden con un entrenamiento y dieta personalizados? ¿Puedes ir al masajista, al menos, una vez por semana?

¿Por qué entrenar 4 días a la semana es mejor que 6?

Si la respuesta a las tres primeras preguntas es que NO, entonces, entrenar 6 días a la semana te va a perjudicar. ¿Por qué?  La clave para mejorar no solo está en entrenar, sino en recuperar también. Entrenar 6 días a la semana puede generar un nivel de estrés en tu cuerpo que antes de que te des cuenta te habrás estancado y tu rendimiento irá a menos. Dicho de otra forma, estarás sobre entrenado.

Esto es lo que nunca deberías hacer como ciclista

Vista previaProductoValoraciónPrecio
101 Consejos Para Ciclistas: Descubre los secretos del ciclismo 101 Consejos Para Ciclistas: Descubre los secretos del ciclismo 7 Opiniones 9,99 EUR

A veces, el sobreentrenamiento no tiene que ver con la carga de horas entrenamos, sino con la falta de descanso, mental y físico. Si solo pensamos en entrenar, llegará un punto en que nuestro cuerpo se verá resentido. Comenzaremos a dormir mal, el nivel de cortisol aumentará, la falta de descanso y el aumento de los niveles de cortisol nos hará sentir mucho más fatigados. El rendimiento se verá mermado y empezaremos a entrenar más para compensar, dormiremos aún peor, el cortisol será más elevado y el rendimiento seguirá cayendo en picado.

Es un círculo vicioso en el que caen muchos ciclistas amateur que creen que llevando vida de profesional van a montar más en bici. En nuestro caso, como entrenadores, tenemos ciclistas que entrenando 4-5 días a la semana son capaces de mover 4.5v/kg. La clave no está en entrenar más, sino mejor. Por tanto, la planificación es fundamental. Hay que saber cuando la carga debe ser baja y cuando ir aumentando las horas de entrenamiento. Saber programar los picos de forma y los descansos es básico si quieres no estancarte.

Tengamos en cuenta que una temporada ciclista dura 11 meses. La mayor parte de los ciclistas llegan a finales de la primavera quemados y en verano, cuando deberían estar a tope, empieza a bajar de rendimiento. Se salvan los ciclistas que viven en zonas lluviosas e invierno y primavera no pueden entrenar muchas horas. Saber cuantos días que hay que entrenar por semana es clave en el rendimiento.

¿Cuánto pesan los ciclistas profesionales, chicos y chicas?

Te puede interesar nuestra web de mtb SOLOMTB.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*