¿Por que debemos Entrenar por Sensaciones y dejar la tecnología de lado?

Velove
entrenamiento por sensaciones

Hoy en día tenemos a nuestra disposición más instrumentos electrónicos que nunca. Potenciómetros, pulsómetros, gps, programas de entrenamiento…nos ayudan a controlar nuestros parámetros de entrenamiento en todo momento. Sin embargo, puede que no sean siempre beneficiosos, especialmente para los ciclistas amateur.

Si eres un ciclista que entrena siguiendo un plan de entrenamiento con un entrenador, o te lo has hecho tu mismo, pero lo sigues al pie de la letra, entonces, puedes seguir usando tus dispositivos. Si no formas parte de este grupo, te vamos a dar una serie de motivos por los que entrenar por sensaciones y apartarte un poco de la tecnología.

¿Cómo planificar la temporada ciclista?

Entrenar por sensaciones y no con pulsómetro o potenciómetro

  • Si entrenas con potenciómetro o pulsómetro, lo primero de todo, es saber usarlos. De nada vale que se entrene con ellos si no sabemos interpretar los datos que nos proporcionan.
  • Cuando estamos muy acostumbrados a guiarnos por lo que los aparatos electrónicos nos dicen, en muchas ocasiones, vamos frenados. Esto se debe a que nos fiamos de lo que dice y no somos conscientes de que podemos dar más. Con ello, dejamos de darle a cuerpo un estrés que, sin duda, nos haría mejorar.
  • Al ir siempre mirando el pulsómetro o potenciómetro nos olvidamos de sentir a nuestro cuerpo. Saber reconocer cuales son las sensaciones que nos transmiten las piernas es muy importante. Puede ocurrir que el potenciómetro diga que vamos al límite pero sin embargo, pude ser que nuestras piernas puedan dar algo más.
  • Muchas veces, los ciclistas amateur nos dejamos llevar por modas o por lo que las marcas tratan de imponernos. Un pulsómetros es algo asequible. Sin embargo, un potenciómetro es algo realmente caro. No necesitamos uno para ser buenos ciclistas. Es cierto que es una gran herramienta, pero si se sabe usar. Por eso, antes de gastar un dineral en él, piensa que tienes mucho margen de mejora aún.
  • Entrenar por sensaciones nos ayudará a conocer cuáles son nuestros límites. Con ello no nos referimos a cual es el punto en el que nuestras piernas dicen basta. Los límites en el ciclismo pueden estar relacionados con temas de alimentación, hidratación etc. Son muchos los aspectos a tener en cuenta a la hora de entrenar. Los dispositivos electrónicos pueden hacer que vayamos controlando tanto el ritmo que no lleguemos a saber cuando nuestro cuerpo pide comida, un gel, un café etc.

Sin duda, entrenar con potenciómetro o pulsómetro tiene muchos beneficios. No debemos olvidarnos de entrenar por sensaciones para conocer nuestro cuerpo, nuestros límites y lo que éste nos demanda en cada momento. Antes de hacer inversiones económicas importantes debéis conocer bien vuestro cuerpo. Los potenciómetros son, por ejemplo, para ciclistas muy experimentas que sepan cómo usarlos. Para los demás, dedicándole más horas a la bici con un buen entrenamiento estructurado podemos mejorar mucho y muy rápido.

Mejorar en las subidas: consejos para aumentar tu velocidad

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*