Pedalea como un profesional: Consejos para mejorar la técnica

Velove
tecnica pedaleo

Cuando salimos a entrenar y somos principiantes en el ciclismo cometemos muchos errores. Uno de ellos es no trabajar la técnica. La técnica en el ciclismo es muy importante aunque no lo parezca. Es especialmente relevante en algo que puede parecer tan sencillo como pedalear. Dar pedales no significa hacer fuerza hacia abajo. Es mucho más que eso. Saber pedalear bien requiere técnica y tiempo. Sobre todo esto último. Interiorizar los movimientos y la forma en la que debemos dar pedales es algo que hay que trabajar. En este artículo os vamos a mostrar una serie de consejos para que mejoréis vuestra técnica de pedaleo y al mismo tiempo seáis más eficientes sobre la bici.

Músculos implicados en el pedaleo

  • Tipo de pedales: Hay una cosa muy básica. Si queremos mejorar nuestra forma de pedalear debemos empezar por tener unos pedales automáticos. Quizás podéis pensar que eso es sólo para gente que hace muchos kilómetros o entrena mucho. Os equivocáis. Contar con pedales automáticos, aunque sean unos sencillos es básico. Debemos tener en cuenta que al pedalear hay que hacer fuerza cuando la pierna baja y cuando sube. Sin ellos, esto último es imposible.
  • ¿Cuándo hacer fuerza? Como dijimos antes, a técnica del pedaleo requiere mucho más que hacer fuerza hacia abajo. Es fundamental ser conscientes de que la pierna, cuando sube también debe ayudar. Esto se logra gracias a los pedales automáticos. nos permiten que, cuando subimos nuestra pierna, podamos tirar del pedal hacia arriba. No se trata de hacer fuerza hacia arriba sino más bien de levantar el peso de la pierna.
  • Practica: La clave para ser capaces de interiorizar la técnica de pedaleo es interiorizar el movimiento. Al principio deberemos entrenar pensando. Es decir, deberemos tratar de ir acordándonos de hacer el movimiento de levantar la pierna hacia arriba. Aunque parezca algo que no tiene mucho sentido, es la única forma de que este movimiento se haga natural para nosotros. Debido a que desde que somos niños estamos acostumbrados a usar pedales de plataforma, nuestro cerebro tiene asimilado que sólo debemos hacer fuerza hacia abajo.
  • Entrenamiento: Obviamente, para ser capaces de mejorar nuestra técnica de pedaleo vamos a tener que entrenarlo. Hay muchas formas de hacerlo pero la clave está en repetir muchas veces el movimiento para que, como decíamos antes, nuestro cerebro interiorice esa forma de trabajar. Nosotros recomendamos entrenarlo en subidas de no mucha pendiente. ¿Por qué? Pues por el sencillo motivo de que es donde más vais a apreciar los beneficios que tiene pedalear de esta forma. Si lo hacéis en llano, al principio, lo notareis menos.

 

La clave para mejorar la técnica de pedaleo está en practicar. No es algo que se consiga de un día para otro. Necesita tiempo, pero una vez que se consigue, los beneficios se notarán en vuestras velocidades medias.

¿Qué es el pico de forma en el ciclismo?

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*