Músculos implicados en el pedaleo

Te enseñamos que músculos influyen en el pedaleo para que puedas trabajar la fuerza

musculos implicados en el pedaleo

Cuando montamos en bicicleta, a la hora de trabajar la fuerza, es uno de los elementos más importantes, nos asaltan dudas de que ejercicios debemos hacer para mejorar el pedaleo y así sea más eficiente. Está claro que el cuádriceps y el gemelo están presentes en nuestras rutinas de fuerza pero, ¿qué otros músculos implicados en el pedaleo tenemos y cuáles  son sus fases? En este artículo te explicamos de cuáles se trata y la importancia de cada uno de ellos.

musculos implicados en el pedaleo

FASE DE EMPUJE: si los pedales fuesen un reloj, seria de las 12 a las 6. El músculo que más trabaja es el glúteo mayor, no, no es un error y luego el cuádriceps. De las 5  a las 6 los gemelos y sóleo entrarían en acción.

FASE DE RECUPERACIÓN: De las 6 a las 8 el tibial anteriores el encargado de iniciar esta fase, para luego ser los tríceps surales e isquiotibiales los que tiren de la pierna De las 8 a las 9 actúan de nuevo los “isquios” y el músculo poplíteo. De las 9 a las 12 participan el psoas, el ilíaco, el sartorio y el tibial anterior, que se encarga de volver a colocar el pie en posición para ejecutar de nuevo la pedalada.

 

Vista previaProductoValoraciónPrecio
101 Consejos Para Ciclistas: Descubre los secretos del ciclismo 101 Consejos Para Ciclistas: Descubre los secretos del ciclismo 7 Opiniones 9,99 EUR

Te puede interesar:

¿Qué es el ácido láctico y cómo nos afecta a los ciclistas?

Como vemos, hay muchos músculos implicados. Tal y como puedes ver en la imagen, el glúteo es el que más importancia tiene seguidos de los cuádriceps y gemelos. Sin embargo, en la pedalada influyen otros músculos que no tienen que ver con las piernas y que son muy importantes:

LUMBARES: Muchas veces tiramos de riñones para hacer fuerza al pedalear y si sumamos que llevamos una postura muy forzada durante horas no hace falta ni explicar por qué debemos fortalecer esta zona. Así evitaremos dolores al llegar a casa o durante nuestra salida.

CORE: Nos ayudan a soportar la parte superior del tronco de forma firme. Un core fuerte hace que logremos una mejor transmisión de la fuerza que aplicamos  a los pedales.  Con esto lograremos mayor estabilidad y mejor postura encima de la bici.

BRAZOS Y TRAPECIOS: Es cierto que no influyen directamente en el pedaleo, pero no ayudan de otra forma. Cuando llevamos  muchas horas rodando, sobre todo en bicis aero, comenzamos a notar estas zonas doloridas y agarrotadas. Cuando esto sucede la sensación de cansancio se acentúa mucho y hace que no vayamos cómodos.

Si queremos dar un punto extra a nuestra preparación debemos trabajar la fuerza. Para aquellos que no podáis o no os guste el gimnasio, podéis entrenarla encima de la bici. Da igual como lo hagáis pero es muy importante. Por otro lado, trabajar la parte superior del cuerpo es igual de beneficios para el ciclista, evitará lesiones y se sentirá más cómodo encima de la bici.

También te puede interesar:

Bajar peso montando en bici: Consejos

Te dejamos un enlace a nuestra web de ciclismo de MTB  SOLOMTB

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*