Muevo 4 vatios/kilo…¿eso es tener un buen nivel?

vatio-kilo
foto: martin-magnemyr

Uno de los factores más importantes en el ciclismo moderno son los vatios/kilo. Eso es algo muy sencillo de entender. Los vatios son la medida que usamos para medir la potencia (o fuerza) que aplicamos a los pedales y los kilos es el peso de ciclista. A más vatios y menos peso mayor es la relación vatio/kilo.

Aunque pueda parecer sencillo, mejorar el vatio/kilo es lo más complicado que puede haber en el ciclismo. Pequeños incrementos pueden llevarnos mucho tiempo, incluso años. Debemos tener en cuenta que el vatio/kilo es una medida, digamos, estándar para medir el rendimiento, pero tiene matices. Una cosa  mover 4 vatios/kilo y otra el cómo somos capaces de desarrollar esa potencia. Puede ser que en subida seamos capaces de hacerlo pero en llano nos cueste, o viceversa. En esto influye mucho el tipo de ciclista que somos.

¿Muevo 4 vatios/kilo, tengo un buen nivel cómo ciclista?

Hoy en día, debido al uso extendido de los potenciómetros,  el nivel que tienen los ciclistas amateur es muy alto. Dejando a un lado a los ciclistas que se dedican a competir para ganar carreras amateur, las cuales tienen mucho nivel, podemos decir que mover 4 vatios kilo no es algo exagerado y que es muy común.

Existe una tabla sobre rendimiento de los ciclistas, que os dejamos en este enlace, en donde podéis ver el nivel que se supone que tiene un ciclista en función de la potencia que mueve. Un ciclista amateur que entrene de forma estructurada y con entrenador, puede mover 4 v/kg sin ningún tipo de problema.

Eso sí, que nadie se lleve a engaños. Llegar a estos niveles lleva años de entrenamiento constante. Que nadie se piense que puede empezar a montar hoy en bici y en un par de años estar en estos números porque lo más probable es que no lo consiga.

¿Dónde marca diferencias un ciclista amateur?

Volviendo a la idea de antes, una cosa es mover 4 v/kg en un test de 20 minutos  y otra muy diferente ser capaz de hacer una potencia normalizada de 3,5 v/kg en dos o tres horas. ¿Cuál es la diferencia? La fuerza resistencia. El buen ciclista amateur no sólo tendrá un buen FTP si no que también será capaz de mover muchos vatios durante mucho tiempo, su fuerza resistencia es muy elevada.

Seguro que os ha pasado muchas veces. Vais subiendo un puerto y creéis que vais a buen ritmo. De repente un ciclista os adelanta a un ritmo muy constante y cuando os dais cuenta no lo veis. Si suponemos que estos dos ciclistas mueven los mismos v/kg, ¿dónde está la diferencia? En que uno tiene un perfil mucho más escalador que otro. El punto débil de la mayoría de ciclistas son las subidas. Ciclistas con buen FTP, una buena fuerza resistencia y finos de peso se puede decir que son ciclistas muy completos. De nada vale mover 4 v/kg si luego te sobran 5 kg, subiendo serán un lastre.

¿Qué puedo hacer para mejorar mi vatio kilo?

La mejor opción es contratar a un entrenador de  ciclismo que te ayude a mejorar. Si no puedes, debes hacer lo siguiente:

  1. Céntrate primero en la fuerza
  2. Luego trata de mejorar la fuerza resistencia
  3. Usa factores de intensidad adecuados a la hora de entrenar
  4. Aplica cargas de entrenamiento progresivas y adecuadas a tu nivel.

Estos cuatro puntos pueden parecer sencillos pero muy pocos ciclistas los aplican, salvo que entrenen con un profesional. Por tanto, si quieres mejorar de verdad tu vatio/kilo y quieres que tu FTP de un salto exponencial has de tratar de entrenar de forma estructurada

SIGUE LEYENDO