Lesiones más comunes en el ciclismo

Velove
lesiones más comunes de los ciclistas
Velove

El ciclismo de por sí no es un deporte muy lesivo. Entre otras motivos, el hecho de no haber un impacto contra el  suelo reduce mucho la posibilidad de lesión. Otro factor que hace que el ciclismo sea un deporte poco lesivo es el hecho de que no hay contacto. Obviamente, a nivel de riesgo, si podemos decir que se trata de un deporte peligroso, sobre todo el de carretera. En este artículo nos vamos a referir a las lesiones que se producen sin tener en cuenta las caídas. Probablemente la más habitual sea la rotura de clavícula, pero es siempre debido a caidas. Veamos cuales son las lesiones más comunes del ciclismo.

¿Manos dormidas? Te explicamos las causas y las soluciones

Lesiones más comunes del ciclismo

  • Dolor de rodilla: Es uno de los dolores más comunes y de la lesiones más típicas. Generalmente suele producirse por un mal ajuste de las calas. Hay otros factores que pueden influir como la colocación del sillín, su altura…
  • Dolor de espalda: La posición de la bici de carretera es muy forzada. La espalda ha de permanecer horas muy curvada, lo que puede provocar dolor. Esto suele verse incrementado si la bici es aero. Si padeces problemas de espalda, lo mejor son las bicis gran fondo. La posición es mucho más erguida.
  • Rozaduras: Horas y horas encima de la bici pueden causarnos rozaduras. Una mala badana puede causarnos un muy mala pasada. Usar ropa interior tampoco suele ser una buena idea. Cuantas más capas de tela más incrementamos el riesgo de sufrirlas. Lo mejor que podemos hacer es comprar culotes buenos con buenas badanas.
  • Manos dormidas: Es común que tras horas encima de la bici lleguemos con los dedos dormidos de las manos. Esto se debe a que la postura sobre la que nos apoyamos en el manillar no es la correcta y se produce un pinzamiento en los tendones.
  • Cervicales: Son una de las partes que más sufren en la bici. La postura que llevamos sobre la bici, en las aero especialmente, es forzada para el cuello. Esto hace que la musculatura de los hombros y los trapecios se agoten, provocando dolor.
  • Tendón de Aquiles: Las causas del dolor pueden ser múltiples. Desde un mal ajuste del sillín, calas, sobre entrenamiento, las zapatillas…en cualquier caso, si el dolor no remite es bueno acudir al  médico. Una tendinitis en esta zona puede ser complicada.
  • Calambres: Se producen a consecuencia de un sobreesfuerzo, la deshidratación o factores personal… La mejor forma de evitarlos es no llevando al cuerpo al límite y manteniendo una buena hidratación.

Estas que acabamos de ver son las lesiones más comunes de los ciclistas. Está claro que podríamos incluir más, pero estas son, a grandes rasgos, las más importantes. Como conclusión podríamos decir que los problemas más graves siempre vienen derivados de las caídas. Sin embargo, alguna de estas lesiones que acabamos de ver puede acarrearnos problemas graves si no les prestamos atención. Recordad que ante cualquier síntoma extraño en vuestro cuerpo lo mejor es acudir al médico y no hacerse el valiente.

Malos hábitos de los ciclistas

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*