La pedalada perfecta

Una buena técnica te ayudará a ir más rápido con menos energía.

Pedalear es mucho más que hacer fuerza hacia abajo. Tiene su técnica. Saber pedalear de forma correcta no solo ayuda a ahorrar fuerzas sino también evita lesiones de rodilla. Según el biomecánico  deportivo Todd Carver, un ciclista con una buena técnica de pedaleo puede trabajar una intensidad de unas 5 pulsaciones por minuto menos. La clave no está tanto en el pie, sino el tobillo. Vamos a ver como sería la pedalada perfecta:

Técnica de pedaleo

Primero debemos tener algo muy en cuenta. La alineación de la rodilla/cadera/tobillo. Deben funcionar como un pistón: subir y bajar siempre rectos, sin balanceos.

FASE DE POTENCIA: Si el pedal fuese como un reloj, iría desde las 12 a las 5. El talón, en las 12, debe estapedalada perfectar inclinado 20 grados hacia arriba para ir bajándolo a medida que hacemos fuerza. Cuando lleguemos a las 5, este debe de tener una inclinación de 10 grados, con la puntera mirando hacia arriba.  Con este movimiento logramos que actúen los músculos más grandes de la pierna. Un error frecuente es bajar el pie demasiado paralelo al suelo, siempre acabamos esta fase con la puntera de la bota ligeramente inclinada hacia arriba.

Cómo elegir la bici correcta

Vista previaProductoValoraciónPrecio
101 Consejos Para Ciclistas: Descubre los secretos del ciclismo 101 Consejos Para Ciclistas: Descubre los secretos del ciclismo 7 Opiniones 9,99 EUR

Te puede interesar:

Músculos implicados en el pedaleo

TRANSICIÓN DE LA PEDALADA: Iría desde las 5 hasta las 6. Esta fase es una transición hacia el siguiente movimiento. Cuando llegamos al final, la puntera ha de estar inclinada hacia abajo. Como dijo Greg LeMond: “Actúa como si estuvieras raspando barro con la punta del pie”.

FASE DE ELEVACIÓN: Entre las 6 y las 10. En esta fase debemos levantar eso peso de la pierna, si no haces este movimiento, la otra pierna, deberá hacer un esfuerzo extra. La puntera ha de estar inclinada unos 20 grados hacia abajo. La rodilla, en este gesto, tiende a hacer fuerza hacia afuera, algo que debemos evitar para no lesionarnos.

FASE DE PREPARACIÓN: De las 10 a las 12. Es una fase de transición para volver a pedalear con fuerza hacia abajo. Es importante esperar a que el pie alcance esta posición, ni antes ni después, para evitar que sea la cadera la que trabaje.

Entre los ERRORES más comunes que cometemos a la hora de pedalear podemos señalar:

-Tirar hacia arriba de los pedales

-No bajar o bajar demasiado el talón.

-Mala colocación del sillín.

>>Aprende a colocar el sillín de forma correcta<<

Es muy importante trabajar la técnica de pedaleo. Al principio, deberás ir concentrado y pensar como tienes que hacer los movimientos.  Lleva su tiempo, hasta que  puedas hacerlo de forma automática pero sin duda, merece la pena. Con menos esfuerzo serás capaz de ir más rápido, y eso, siempre nos gusta.

4 Mejores zapatillas de ciclismo de carretera

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*