Guia completa sobre CÓMO MONTAR EN BICICLETA DE CARRETERA

cómo montar en bicicleta

Montar en bici parece algo relativamente sencillo. Para los no entendidos parece fácil. Te subes a ella y comienzas a hacer fuerza con las piernas en sobre los pedales. La cosa va mucho más allá. Tanto para los principiantes como para los no tanto, siempre hay cosas que dejamos de lado. Regular la bici para que sea cómoda, cómo colocarnos sobre ella, cómo utilizar los cambios etc. requieren de práctica y cierta experiencia. Por eso, en este artículo os vamos a explicar en una pequeña guía cómo montar en bici de carretera.

Cómo montar en bici de carretera

Altura del sillín: Es una de las cuestiones más importantes porque si está al ajustado puede provocarnos lesiones, aparte de lo incómodo que es. En este artículo podéis ver cómo colocar de forma correcta el sillín. Si no queréis complicaros mucho la vida, también se puede hacer cómo vemos en la imagen, aunque advertimos de que hacerlo de esta forma no es lo más efectivo.

6 Consejos para mejorar en las SUBIDAS LARGAS

Posición de los pedales:  Deben estar ajustado tal y como se ve en la imagen. Para que os hagáis una idea, la parte frontal de la rodilla tiene que estar al mismo nivel que la punta del pie cuando el pedal está en su parte más adelantada. Una mala colocación de los pedales automáticos es el motivo más común de dolor de rodilla.

Posición del cuerpo: La mirada debe ir al frente, debemos mirar a lo lejos, nunca a la rueda. Así anticiparemos lo que hay en la carretera y aumentaremos nuestro campo de visión. Podeis consultar más info en este artículo.

Cuerpo relajado: Un problema muy común entre los ciclistas es llevar el cuerpo muy tensionado. Esto suele reflejarse muy bien en los hombros. Muchos ciclistas noveles encogen los hombres, forzando así la zona cervical y sobre cargándola.

Brazos flexionados: Los brazos sólo sirven para apoyarnos en el manillar. Nunca debemos hacer fuerza. Al mismo tiempo, los codos actúan como amortiguadores naturales del cuerpo, por eso siempre han de ir un poco flexionados.

Espalda recta: Otro de los problemas más comunes es el dolor de espalda en el ciclismo. En muchas ocasiones suele venir motivado por una mala postura sobre la bici. Aquí influye el tipo de bicicleta que montemos debido a que las aerodinámicas son más incómodas que las gran fondo.

Pierna estirada: Las piernas han de estar casi estiradas en su totalidad cuando el pedal está abajo del todo. Esto es mucho más cómodo a la hora de pedalear y nos evitará lesiones en las rodillas. Por otro lado, la pedalada es muchísimo más eficiente. Aunque pueda daros miedo porque no llegáis al suelo con los pies sensatos sobre el sillín, está es la forma correcta de montar en bici.

Aprender a pedalear: En este artículo ya explicamos cómo se debe pedalear. No sólo se trata de hacer fuerza en los pedales si no que también hay que saber cómo hacerlo.

Coloca bien las manos: Las manos son el punto de apoyo que tenemos sobre la bici y que nos dan equilibrio. Al mismo tiempo, podemos ponerlas de tres formas diferentes, lo cual vale para tres tipos de postura diferente. Si queremos ir rápido nos agarremos abajo, si queremos ir cómodos podemos sujetarnos a la barra central o a las manetas.

Consejos para TUS PRIMEROS 100 KM en bici

Lee la carretera: Como decíamos antes, tenemos que mirar al frente y anticiparnos. Así podremos ver las curvas mejor y cómo son. Esto nos permitirá poder trazarlas mejor. No se trata de ir más rápido en ellas si no más seguro. Un curva mal trazada puede ser sinónimo de accidente.

Circula por el arcén, si es posible: Los ciclistas debemos circular por el arcén, el problema es que en ocasiones es imposible. En estos casos, deberemos circular lo más a la derecha posible, invadiendo el carril lo menos que podamos.

Estate alerta: Cuando circulamos por carretera los peligros se multiplican exponencialmente que si montamos por el monte. Debemos estar precavidos de todo lo que nos rodea porque nunca sabemos dónde puede venir el peligro, sobre todo en lo relativo a los coches.

Usa el cambio: Las bicis actuales tienen muchas combinaciones de marchas posibles. Están para usarlas. No tengas miedo de cambiar y buscar la que más se adapte a tus necesidades en cada momento.

Usa ropa apropiada: Si alguna vez te has preguntado por qué los ciclistas llevan ropa de licra tan ajustada y pantalones con espuma, llamada badana, la respuesta es muy sencilla: es lo más cómodo de todo. Llevar ropa de calle puede ocasionarnos rozaduras u otras molestias.

¿Manos dormidas? Te explicamos las causas y las soluciones

El casco es lo más importante: Te salvará la vida en caso de accidente. Puede que al principio te veas ridículo con el pero si tienes una caída desearás llevarlo puesto. Nunca salgas sin él.

Saber cómo montar en bicicleta de carretera tiene muchas peculiaridades. Parece sencillo pero, como acabáis de ver, hay muchas cosas que debemos tener en cuenta.

Fuente: Ride a road bike

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*