Gregarios VS Líderes: Los dos roles dentro de los equipos ciclistas

Velove
gregario vs lider ciclismo

En los equipos ciclistas hay dos tipos de corredores, líderes o gregarios. El rol de ambos es muy diferente. Uno es el que tiene la responsabilidad de ganar y los otros han de ayudarlo  a ello. Aunque pueda parecer o contrario, el ciclismo es un deporte de equipo. Aunque cada uno monta en su bici y da pedales en solitario, lo cierto es que todo el equipo trabaja en conjunto.

VO2 MÁXIMO: Qué es y como mejorarlo

Características de un buen jefe de filas

-Ha de destacar entre el resto: El líder del equipo tiene que tener un nivel superior al resto del equipo. Debe de haber demostrado su valía de una forma. Ganado. La única forma de ganarse el título de líder en este deporte es demostrando que se pueden conseguir victorias. Por este motivo, los ciclistas que pueden ganar las grandes vuelas siempre son los líderes de su equipo

Pueden ser de diferentes tipos: No todos los equipos tienen los mismos objetivos. Hay algunos que pueden ir a ganar una gran vuelta o a cazar etapas. Cada equipo tiene sus objetivos y el equipo está conformado para ello. Por ejemplo, si en un equipo el líder es un sprinter, sus gregarios serán gente muy rápida y rodadores para el llano. Por otro lado, si un equipo va a por la general, tendrá que tener una mezcla de escaladores y rodadores.

-Presión: El buen líder ha de saber mantener la calma en los momentos clave. Es el responsable de mantener la calma y al mismo tiempo tener el temple necesario como para no perder la cabeza. El ciclismo de hoy en día está muy medido y a veces, la calma es la mejor virtud. Al mismo tiempo, es el responsable de dar la cara en los momentos clave. Sobre él cae la responsabilidad de equipo, tiene a un grupo de ciclistas trabajando para el, por tanto, ha de responder y dar victorias.

-Carácter: Ha de ser un ganador. El carácter del líder del equipo ha de ser el de ganador, ha de tener carácter de líder y eso, hay que ganárselo.

Características de un buen gregario

-Trabajo: ese es la principal función del gregario, trabajar para su líder. Ha de protegerlo, cuidarlo y hacer todo lo posible para que esté cómodo en la carrera. El buen gregario no dejará a su líder gastar más fuerza de la imprescindible.

-Actitud: El gregario debe saber que su trabajo es ayudar al líder a ganar. De eso se trata. A veces, puede pasar por malos momentos y el gregario sentirse más fuerte. No importa, ha de saber tragarse su ego y estar al lado del jefe de filas.

-Sacrificio: El gregario ha de sacrificar sus propios intereses por los del líder y los del equipo.

-Táctica: Juegan un papel muy importante en la estrategia del equipo. Pensemos  cuando los gregarios, en etapas de montaña, se meten en fugas para luego dejarse caer y tirar del líder.

En el ciclismo, aunque no lo parezca, los gregarios son tan importantes como los líderes. Un buen líder sin un buen equipo está perdido. Se trata de un deporte de bloque, donde lo importante es el equipo, a pesar de que el que se sube al pódium sea tan sólo uno.

Plan de entrenamiento en bici de carretera ¿por horas o por kilómetros?

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*