Fibra de carbono en el ciclismo. Diferencias y tipos.

fibra de carbono

Seguro que todos habéis escuchado la frase de que “es mejor un buen aluminio que un carbono malo”. Al mismo tiempo todos sabemos que el carbono es mejor que el aluminio pero… ¿a qué se debe esto?

Mejores ruedas de carbono para bicicleta de carretera

¿Qué es la fibra de carbono?

Se trata de un material formado por fibras de 50-10 micras de átomos de carbono. Estos átomos se van uniendo entre sí formando una serie de fibras. Si unimos miles de ellas, tenemos como resultado las fibras de carbono.

La fibra de carbono estándar es la que se usa para la fabricación de bicis. Esta tiene una clasificación de 33 MSI. Significa que el material tiene un módulo de tracción (medida de regidez) de 33 millones de libras por pulgada cuadrada. La fibra de mayor calidad, la de 135 MSI solo se usa en la industria espacial.

Vista previaProductoValoraciónPrecio
101 Consejos Para Ciclistas: Descubre los secretos del ciclismo 101 Consejos Para Ciclistas: Descubre los secretos del ciclismo 7 Opiniones 9,99 EUR

Tipos de fibra de carbono

A través de un proceso de alta temperatura llamado pirólisis se queman los átomos de carbono eliminando las impurezas. Cuanto mayor sea esta temperatura, mayor grado de pureza y un MSI más alto (mayor grado de rigidez). Sin embargo, cuanto mayor sea el MSI más delicado son las fibras.

A medida que se queman las impurezas, el resultado es un hilo del grosor de un cabello humano. Estos han de agruparse en los hilos de fibra de carbono. Estas fibras están formadas por miles de hilos de carbono. Esto se denomina con la letra K. Lo normal es que se trate de 1K, 3K, 12K y 24k. Nos dice cuantos miles de hilos de carbono tiene una fibra. Muchos componentes de bicis son 3K, lo que significa que tienen 3000 hilos de carbono por fibra.

¿De qué se hacen las bicis?

La mayoría de las bicis se hacen de carbono 3k. Se trataría de la variante barata del carbono. Este tipo de carbono ofrece la misma resistencia en todas las partes. Esto hace el cuadro de la bici, por ejemplo, lleve el mismo grosor en una zona en donde necesita más resistencia que una zona donde no la necesitaría. El coste del proceso se abarata y el peso se incrementa.

Las bicis de gamas más altas se fabrican con carbono UD (carbono unidireccional). Su resistencia tanto a tracción como a compresión es excelente, a sí mismo su resistencia a corrosión y fatiga es extremadamente elevada.

¿Como funciona el nuevo sistema DrivEn de transmisión de Ceramic Speed?

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*