¿Es realmente útil el Strava para los ciclistas amateur?

strava ciclismo
Velove

El Strava se ha convertido en una de las aplicaciones más populares del ciclismo, si no la que más. No hay ciclista que sea un poco competitivo que no lleve en su movil esta app o bien ya directamente en un gps. Se trata de una aplicación que si se sabe utilizar bien puede ser tremendamente útil. Entre sus funciones destacan las de cualquier gps (velocidad media, cadencia, desnivel…), medidor de vatios, cadencia, pulsaciones y todo ello lo relaciona con los mapas del terrenos y unos gráficos bastante interesantes.

Sin embargo, lo que más nos gusta da los ciclistas del Strava son los famosos segmentos. Y la verdad es que, para ser sinceros, lo que más nos gusta de esta aplicación es su tabla clasificatoria. Nos encanta llegar a casa y ver en qué puesto hemos quedado hoy, si hemos batido nuestro PR (record personal) anterior. Cuando somos capaces de entrar en el TOP 10 de un segmento se nos pone cara de felicidad y pensamos…”que bueno soy…”. Ahora bien, ¿es realmente útil el Strava?

¿Cual es la mejor hora para entrenar?

Velove

¿Sirve el Strava para entrenar

Aquí la respuesta es contundente pero con matiz: SI, el Strava es una buena aplicación para los ciclistas si se sabe usar con sentido. Nos explicamos, la app proporciona muchos datos que deben ser bien interpretados, lo ideal es poder verlas en Training Peaks, por ejemplo.  Si no dispones de cuenta o no te interesa, hay que saber interpretar los datos. Con esto lo que nos referimos es que no vale con ver sólo la posición que ocupas en uno u otro segmento. Eso, amigos, no vale para nada.

Hay mil variantes que pueden influir en los segmentos. Dentro de los ciclista amateur hay muchas categorías, desde los que salen por placer, los que salen a entrenar con regularidad y quieren mejorar hasta los que compiten en equipos semi profesionales. La cantidad de horas que pueden entrenar unos u otros es muy diferente. Si por un segmento ha pasado una carrera sub 23, por ejemplo, es muy difícil que vayas a hacer un buen tiempo. Esta gente entrena muchas horas y algunos se dedicarán en exclusiva a dar pedales. ¿Quiere decir esto que seas un mal ciclista? Pues no, simplemente no te puedes comparar con ellos.

Es este el principal error que cometemos en Strava, compararnos. Cada uno tienen el nivel que tiene y no todos entrenamos los mismo ni tenemos las mismas características físicas. Incluso entre los profesionales no se puede meter a todos en el mismo saco. No podemos comparar a Quintana con Sagan. Ambos son ciclistas profesionales, ambos son muy buenos pero uno es un rodador/sprinter  y otro escalador puro.

Lo mismo ocurre con los ciclistas amateur. Mirar las tablas de clasificación a ver en qué puesto estamos es un error. Debemos compararnos con nosotros mismos. Ver como es nuestra evolución en ese segmento, compararlo con la temporada pasada o anteriores. Ver las horas de entrenamiento y como las estamos distribuyendo en función de otros años. Todas estas cuestiones son las que nos van a ayudar a mejorar y ver donde tenemos que mejorar.

Lo normal, es que los ciclistas amateur mejoremos con el tiempo. Así pues, el Strava es la mejor arma para ver cuál es nuestra evolución. Compararnos con nosotros mismo es lo mejor que podemos hacer, compararnos con otros no vale para nada, tan sólo nos hace crecer el ego.

Consejos para trabajar la técnica en el ciclismo

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*