Home Entrenos Entrenamiento en Rodillo vs Entrenamiento en Carretera

Entrenamiento en Rodillo vs Entrenamiento en Carretera

by Velove Cycling
entrenamiento-rodillo

A medida que las temperaturas ascienden, cada vez son más los ciclistas que salen a rodar. Muchos de ellos, ante el frio y la lluvia prefieren quedarse en casa y hacer rodillo. Este año hemos sufrido un invierno muy largo, al menos en Europa, y en especial en España. Está claro que cuando no se puede salir a entrenar, el entrenamiento en rodillo es infinitamente mejor que no hacer nada pero….

¿Qué diferencias hay entre el entrenamiento en rodillo y entrenar por carretera?

  • Tiempo: Quizás la mayor diferencia que hay entre ambos es el tiempo efectivo de trabajo. Si sólo tienes dos horas para entrenar entre que te cambias, sales de casa, llegas y te duchas, habrás consumido parte de este tiempo. Por tanto, de esas dos horas te quedará como mucho una. Lo cual se puede reducir si te lleva mucho tiempo salir de la ciudad. El entreno en rodillo no sólo te ayudará a optimizar mejor el tiempo si no que aparte el trabajo que se realiza en el es efectivo el 100 % del tiempo. Tienes que dar pedal todo el  rato que estás subido a la bici.
  • Técnica: el entrenamiento en rodillo puede ayudar mucho al ciclista a trabajar la técnica, sobre todo en lo que a pedalada se refiere. Un o de los puntos débiles de muchos ciclistas amateur es saber pedalear bien. El rodillo nos puede ayudar tanto a saber llevar buenas frecuencias de pedaleo como a “pedalear redondo”.
  • No sustituye al entrenamiento en exterior: Aunque os pueda parecer que es lo mismo entrenar dos horas en rodillo que salir con la bici, no lo es. El entrenamiento en rodillo tiene una serie de limitaciones que nunca se podrá comparar con el entrenamiento en exterior. Si haces mtb, el feeling de la bici y la confianza en los descensos se pierde.
  • Rodillos inteligentes o más bien tontos: Los rodillos inteligentes son cada vez más populares. Este tipo de aparatos nos ayudan a mantener la potencia constante e incluso la pedalada. El famoso EGR es una maravilla, pedalea casi por nosotros. Lo decimos con ironía porque este tipo de rodillos no benefician mucho al ciclista. Es cierto que te permiten mantener potencias muy constantes sin esfuerzo, y es ahí donde está la clave. Cuando salgas con tu bici no llevarás un aparato que te haga llevar la cadencia y potencia perfectas. Los ciclistas que hacen mucho rodillo después no saben controlar los vatios o la cadencia con la bici.

Un buen entrenamiento en rodillo y bien planificado puede ayudarte a mejorar pero los márgenes de mejora son más bajos que si salieras con la bici. El rodillo es un arma para usar cuando no tienes mucho tiempo o cuando llueve poro nunca puede sustituir al entrenamiento en bici.

0 comment
0