El manillar: pieza fundamental en la bici de carretera

manillar bicicleta

Una de las partes de la bici a la que nunca solemos prestar atención es al manillar de la bici de carretera. Generalmente usamos el que nos viene de serie con la bici y no nos preocupamos de él salvo que no hayamos caído y necesitemos cambiarlo. Más allá de lo que se pueda pensar es una pieza fundamental de la bici. Tengamos en cuenta que se trata de uno de los puntos de apoyo más importantes para el ciclista.

El manillar es vital en nuestra comodidad, sobre todo si montamos muchos kilómetros y horas. Para quién no lo sepa, los manillares son de diferentes anchuras. Pueden ir desde los 40 a los 44 cm de ancho (aunque también los hay de menos). La medida que necesitamos depende de la anchura de nuestros hombros. Es especialmente importante en el caso de las mujeres. En su caso tienen menos envergadura de hombros por lo que un manillar muy ancho les puede resultar muy incómodo. Al mismo tiempo, la medida del manillar puede afectar a la aerodinámica de la bici y a su maniobrabilidad.

Material: Hay dos tipos, como os podréis imaginar. Por un lado están los de aluminio y por otro los de carbono. La diferencia de precio es evidente. Con uno de carbono nos podemos ahorrar unos gramos. Para que os hagáis una idea el Manillar de carretera Ritchey WCS Evo Curve de carbono cuesta sobre 200 €  mientras que uno de aluminio Ritchey WCS Logic II Road está en torno a 70 €. La diferencia de peso es de 232 uno y 220 otro. ¿Qué os parece?

Aerodinámica: Aquí sí que podemos encontrar mayores diferencias. La aerodinámica es fundamental en el ciclismo y cada día más. Hay estimaciones que dicen que con un manillar aero se pueden ahorrar unos 4 vatios. Esto es lo que al menos la marca Visión a dicho respecto de su modelo Metron.

Diámetro y caída: El diámetro es importante a la hora del agarre, sobre todo en el caso de las chicas con dedos y manos más pequeños que la de los hombres. La caída se refiere a la curvatura, que puede resultar importante en la comodidad, sobre todo a la hora de descender.

Ante cualquier duda o incomodidad con vuestro manillar acudid a vuestro mecánico de confianza y que os digan las posibilidades que tienen y como os benefician.

Frenos de disco en carretera: La guía definitiva

Te puede interesar nuestra web de MTB: SOLOMTB

SIGUE LEYENDO

2 Comments

  1. Tengo una bici que toda su conformacion es de carretera excepto el manillar que le puse uno de tipo MTB por que me parecio mas segura su manejo y acceso a los frenos. Que opinas de este caso en particular como podria de verdad quebrantar este paradigma del manillar de carretera y el uso adecuado del freno vs el que poseo de MTB, hay mucha diferencia en rendimiento, debo de verdad pasarme y buscar el de carretera. Agradezco sus conceptos.

    • El manillar de carretera a nivel aerodinámico es mucho mejor que el de mtb. Llevar una mejor postura en la bici te hará ir más rápido. Es cierto que es más incómodo y cuesta algo adaptarse pero se gana en eficiencia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*