El entrenamiento de resistencia para los ciclistas que no tienen tiempo

Entrenamiento de resistencia

La teoría clásica del entrenamiento ciclista que todos conocemos dice que una vez que se pasa el periodo descanso el ciclista debe trabajar la base, es decir, el fondo físico. La famosa base supone pasarse dos o tres meses entrenado largas distancias durante muchas horas y varios días a la semana. Esto está muy bien si puedes dedicar todo el tiempo del mundo a entrenar. Sin embargo, existen otras formas de hacer un entrenamiento de resistencia en el ciclismo, ya sea mtb o carretera.

La fuerza: la clave del entrenamiento ciclista

¿Como ganar resistencia sin tener que entrenar más horas?

La clave está en entrenar a altas intensidades. Esto no es nada nuevo. Es una forma de entrenar que puso de moda el equipo Sky hace unos años y que se conoce como entrenamiento de planificación inversa. Mucha gente relacionó sus éxitos a esta forma de trabajar tan poco común en el ciclismo. Sea verdad o no, lo cierto es que para los ciclistas amateur con poco tiempo, es la mejor opción.

¿Como trabajar la planificación inversa?

Lo primero de todo y más importante es saber donde está el umbral de cada ciclista. Picha en este >>link<< y te explicamos qué es y cómo calcularlo. Una vez que lo conoces, podemos empezar a trabajar.

Vista previaProductoValoraciónPrecio
101 Consejos Para Ciclistas: Descubre los secretos del ciclismo 101 Consejos Para Ciclistas: Descubre los secretos del ciclismo 7 Opiniones 9,99 EUR

La clave está en trabajar por series, lo que supone trabajar alta intensidad. Aunque nos pueda parecer que haciendo series no trabajamos la resistencia, eso no es así. Siempre que trabajemos la intensidad estaremos mejorando nuestra resistencia. El cuerpo, al fin y al cabo, trabaja como un todo. Se pueden hacer ejercicios específicos pero, en el fondo, todo el cuerpo está implicado.

Los ciclistas que realizan periodos de trabajo de entre 3-6 semanas a intensidades de zona 5 (es decir, a tope) mejoran su rendimiento en hasta un 5%. Estas series pueden ser variadas, no estamos diciendo que se tenga que trabajar siempre a estas intensidades. Recordemos que este es un entrenamiento, en el fondo, para ganar resistencia si el ciclista tienen poco tiempo para entrenar. Aun así, está claro que para poder hacer un buen entrenamiento de resistencia, aunque sea un día a la semana, debemos hacer una tirada larga.

Por lo tanto 3 puntos a tener en cuenta:

1-Antes de hacer series, si no estamos acostumbrados, debemos hacer un periodo de adaptación, realizando entrenamientos un poco más duros.

2-Una vez hayan pasado dos o tres semanas, comenzaremos a hacer series en zona 4 o 5, la duración depende de vuestras condiciones físicas. Si estáis poco entrenados o empezando, con hacer intervalos de entre 30 segundos y 2 minutos será suficiente. Luego habrá que ir incrementando tanto la intensidad como la duración de las series.

3-En la quinta  y sexta semana ya se puede entrenar en zona 6, para mejorar el VO2 MAX. Series cortas pero muy intensas.

Para realizar este tipo de entrenamiento de resistencia con un buen calentamiento, una fase central de 90 minutos con otra fase de recuperación, dos o tres días a la semana será suficiente.

¡Este tipo de entrenamiento necesita 48 horas de recuperación, esto es muy importante! Pinchad <<aquí>> y os explicamos como recuperar más rápido y mejor.

 

 

Resistencia al viento: como mejorar tu aerodinámica sobre la bici

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*