El dopaje: la nueva lacra del ciclismo amateur.

dopaje ciclismo amateur

El ciclismo siempre ha sido uno de los deportes que más mala fama ha tenido en cuanto a lo que el dopaje se refiere. Tampoco se trata de justificar si esta fama es merecida o no, cada uno tendrá su opinión. Lo cierto es que en el ciclismo, cada poco tiempo hay casos que salen a luz pública de dopaje. En este artículo no queremos hacer hincapié en aquellos ciclistas profesionales que hacen trampas, si no en  los ciclistas de categorías inferiores.

Y es que, podemos decir, que el ciclismo en las categorías máster es un auténtico coladero de productos dopantes. Hace unos días nos despertábamos con la noticia de que en Asturias (España) habían sido detenidos una serie de ciclistas y técnicos de un equipo amateur. Hace un par de años, dos campeones de categorías máster autonómicos fueron sancionados por dopaje. En algunos países de Latinoamérica es un problema mucho mayor que en Europa. Lo curioso es que salen muy pocos casos de dopaje en el ciclismo amateur sencillamente porque casi no se realizan controles.

Los ciclistas profesionales están muy controlados en todo momento. La regulación es muy estricta y la cantidad de veces que tienen que pasar test anti dopaje a lo largo del año son numerosas. En el ciclismo máster o semi profesional esto no es así. Raras veces se pasan controles.

Se trata de una situación muy injustas  para aquellos que tratan de competir de forma limpia. La ausencia de controles antidopaje hace que estas categorías sean un coladero para las sustancias prohibidas. Que nadie piense que estamos diciendo que todos los ciclistas que participan en estas competiciones se dopan. Decimos que la ausencia de controles hace que sea mucho más fácil hacerlo.

Velove

El problema del dopaje es que se pone en riesgo la salud de los ciclistas, más allá de los beneficios deportivos que se puedan tener. Los ciclistas profesionales están controlados por médicos. Los amateur toman este tipo de sustancias si tener en cuenta el daño que les puede causar sin ningún tipo de control. Es un riesgo innesario poner en peligro la saludo por ganar una carrera simplemente por pensar que así somos mejor que el resto.

El dopaje es un problema en todos los deportes, en unos se tolera más que otros, no seamos necios, pero comporta un gran riesgo para la salud. Tomar sustancias prohibidas acarrea un riesgo que en ningún caso merece la pena. Ganar una carrera no es tan importante como jugarse la salud.

Consejos que te ayudarán a entrenar como un profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*