DOLOR DE CADERA en el CICLISMO: causas y soluciones

DOLOR CADERA CICLISMO
Velove

El ciclismo no es un deporte muy lesivo, sin embargo, si conviene tener claro por qué se producen ciertos dolores y cuales pueden ser sus posibles causas. Entre los más habituales están el dolor de rodilla, el dolor de espalda, el dolor de cuello…  y hoy os vamos hablar de otro tipo de dolor: el dolor de cadera.

El dolor de cadera en el ciclismo

La cadera es una de esas partes del cuerpo de la que no nos percatamos cuando montamos en bicicleta. No importa que seas de montaña o de carretera, el problema es el mismo. Para empezar, veamos en esta imagen como funciona la cadera.

Como podéis observar, hay tres posibles posiciones. La normal,  la retroversion (que no afectaría al cicliSmo) y la anteversión que es la que afecta a los ciclistas. Como se ve en la foto, la anteversión de la cadera al montar en la bicicleta, es la posición habitual. El cuerpo va echado hacia adelante y la espalda se flexiona para poder sujetar el manillar. Es este movimiento de flexión el que provoca que la cadera esté en una postura “antinatural”. No vamos a explicarlo con tecnicismos, así que lo explicaremos de una forma que se entienda. La anteversión de la cadera se produce cuando la parte superior de ésta está más adelanta que la inferior.

Velove

¿Mejora la TESTOSTERONA el rendimiento fisico en el CICLISMO?

¿Por qué sufrimos  dolor de cadera en la bicicleta?

En la bici pasamos muchas horas encima, entrenando duro y sufriendo. Tanto tiempo provoca que la cadera esté en una posición forzada más tiempo del debido. Una mala colocación de sillín puede provocar que esta postura sea aún más forzada. Colocar el  sillín de forma correcta es algo básico y fundamental en la bici que nos puede ahorras muchos dolores y preocupaciones.

Si el sillín está en una posición incorrecta podemos llegar a sufrir lo que se conoce como lordosis: se trata de una curvatura en la zona lumbar. Dicho de otra forma, se nos puede torcer la columna. En la imagen podéis observar los diferentes tipos de curvaturas que puede tener la columna.

Las consecuencias de esto es que podemos sufrir dolores agudos en la zona lumbar y con el tiempo es muy posible desarrollar pinzamientos .

¿Cómo evitar el dolor de cadera en la bici?

La única forma de evitar este problema es tener el sillín colocado en la posición ideal. Sobre cómo debemos colocar el sillín se pueden  hacer mil teorías. Nosotros os dejamos un artículo que os puede servir como referencia. Sin embargo, la única forma de saber cuál es la posición ideal del sillín es mediante un estudio biomecánico. No hay dos cuerpos iguales.

Si sufres este tipo de dolor, lo primero que debes hacer es ir al médico y luego valorar si la bici es la culpable!!

Coloca el sillín de forma correcta

COLOCA EL SILLÍN DE TU MTB DE FORMA CORRECTA

COLOCAR SILLIN MTB
CÓMO COLOCAR EL SILLÍN DE FORMA CORRECTA EN TU MTB

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*