7 Diferencias entre el ciclismo de montaña (mtb) y carretera

Dos modalidades, dos tipos de ciclismo pero muchas diferencias entre ambas

mtb vs carretera

Esta es una discusión muy complicada. Los mountain bikers dirán que el ciclismo de montaña es más duro y los carreteros lo contrario. Debemos partir de la base de que cada una de las disciplinas es diferente. Es como el futbol y el futbol sala, es el mismo deporte pero con características distintas. Con el ciclismo pasa lo mismo. El artículo que vamos a tratar es controvertido. Es casi imposible poner de acuerdo en esta cuestión a los ciclistas. Los carreteros dirán que lo suyo es más duros y los mountain bikers argumentarán que el mtb lo es más. Sabemos que no va a haber acuerdo, pero veamos las diferencias entre ambas modalidades de la forma más objetiva posible. Luego, tú decides que es más duro para ti.

ciclismo femenino-Intensidad: en uno de sus videos, los compañeros de GCN hacen un test de una hora en mtb y carretera con desniveles similares. Las conclusiones fueren que en montaña se obtuvo una media de 211w y 313 en carretera. La diferencia viene debido a que en carretera se puede mantener una intensidad más constante. En mtb, durante mucho tiempo no se puede pedalear por las características del terreno. ¡Al mismo tiempo, el ciclismo de montaña es mucho más intenso! Los picos de potencia máxima son mucho mayores que en carretera (y los mínimos también). Esto se debe a las propias características del terreno. En la montaña podemos encontrar rampas del 20% muy cortas y explosivas, mientras en que carretera es difícil encontrar estos desniveles.

Técnica: el mtb requiere más técnica, aquí no hay duda. Tanto bajando como subiendo es importante ser habilidoso para no caerse bajando o para no echar pie a tierra subiendo y que eso nos impida retomar la marcha. Por contra, en carretera, la técnica solo se necesita para bajar por carreteras complicadas de puertos.

-Nivel muscular: en este aspecto son diferentes. El ciclismo de montaña es más intenso y por contra el de carretera prima más la resistencia. Debido a esta mayor intensidad del mtb y junto con las dificultades técnicas que presenta, hace que se trabajen más grupos musculares. En este sentido, el mtb también es más completo.mtb

-Lesiones: los riesgos de caerse en la bicicleta de montaña son más altos que en el de carretera. Las mayores dificultades bajando junto con la mayor técnica que se requiere hace que caerse en mtb sea mucho más habitual. Ahora bien, generalmente, los golpes en carretera suelen ser más duros. Las caídas en el asfalto son más “secas”, ya que el terreno absorbe menos el impacto.

Vista previaProductoValoraciónPrecio
101 Consejos Para Ciclistas: Descubre los secretos del ciclismo 101 Consejos Para Ciclistas: Descubre los secretos del ciclismo 7 Opiniones 9,99 EUR

-Peligrosidad: aquí no hay  duda. Los árboles y animales del bosque no atropellan personas. Podrás chocarte con ellos, pero es difícil. En cambio, en carretera, los riesgos se multiplican exponencialmente. La principal causa de muerte entre los ciclistas es el atropello en carretera. En este sentido, el mtb gana de calle.

-Diversión: tema complicado también. Un carretero diría que subir puertos es súper emocionante  y bajarlos ni te cuento. Pero un mountain biker diría lo mismo. En este caso depende de cada persona. Se queda en empate.

-Familia: muchos ciclistas disfrutan saliendo a hacer una ruta con sus hij@s y su pareja. Por carretera también se puede hacer, pero está claro que montar por caminos de tierra sin el peligro que tienen los coches es importante para la seguridad de la familia.

Y vosotros ¿Qué opináis? ¿Dejadnos un comentario sobre cuál es vuestra opinión, sois más de mtb o carretera?

Los mejores deportes para compatibilizar con el ciclismo

Te puede interesar nuestra web de ciclismo de montaña SOLOMTB

 

15 Comments

  1. Reconozco que el MTB es mucho mejor, lo he practicado por mucho tiempo, ahora por temas de cambio de país tuve que montarme en una de ruta y no es igual. Lo que dicen aquí es verdad, la carretera acarrea muchos peligros, el MTB es apacionante, da libertad y se disfruta de la naturaleza..

  2. La bici de montaña es más rompe piernas y para los músculos es peor,los cambios de ritmo son conscientes.
    La musculatura de las piernas también cambia,la misma persona, cuando hace la temporada de mtb,tiene las piernas menos musculada y cuando cambia a bici de carretera los músculos están más marcado y definidos, por lo menos a mi me pasa,un todo terreno es diferente a un deportivo, los dos tienen algo en comun la satisfacción de poder pilotarlos y acoplarse a cada modalidad,formando un conjunto piloto y máquina.

  3. Cada uno tiene lo suyo, dependiendo de las preferencias de cada persona, personalmente me gustan ambas. Mtb la utilizo para explorar nuevos lugares y estar mas en contacto con la naturaleza y la de ruta para entrenar llano y puertos y hacer distancias mucho mas largas que en montaña tambien se puede explorar sitios mas lejanos.

    • Bueno el hecho es querer la bici y ser un ciclista yo practico ruta y tam ien en algunas ovaciones MTB, me parece que la ruta es muy linda y se llega mas lejos el problema es el riesgo con los irresponsables del volante, pero como sea la bici es mi vida, tengo 61 años

  4. Inicié con MTB y ahora practico en ruta…en efecto cada una tiene lo suyo: la experiencia y entrenamiento en montaña me ha servido para la ruta,y en ésta vuelas! Creo que combinando ambos tipos de entrenamiento te permite mejorar cadencia, potencia, destreza y resistencia, además de los paisajes que son más vividos que contemplados.

  5. Sou ciclista a 65 anos ,,comecei com 8 anos ,sou do tempo do pneu tubular e o aro de madeira (cipó).naquela época não existia MTB,,as estradas eram mais livres ,ac identes com ciclista era um por ano ,hoje é um perigo se aventurar numa SPEED,,,prefiro a serra ,o mato ,a montanha ,mas em contra partida nunca deixei de usar minha caloy 10 no asfalto …particularmente penso que os motoristas deveriam ser concientizados a respeitar o ciclista ..o que nos faria andar lado alado na estarda ,,,FIKADIKA.

  6. Yo practico Mtb porque me lleva por todo tipo de caminos, cosa que no podría hacer con una rutera. Aunque no descarto en un futuro comprarme una rutera.

  7. Hola buen día en lo personal estoy total de acuerdo el ciclismo es una pacion q cada quien lo disfruta asu manera en lo personal soy de mtb y amo estar rodeada por la naturaleza y de igual me encanta ver los compañeros de ruta cuando uno los topa gritarles darles un saludo es hermoso es la misma pacion solo q distinto terreno vivimos la misma adrenalina subiendo y bajando ❤️🤣🚲 🇨🇷🇨🇷✌️solo queda desir viva el ciclismo que nos da salud y eso significa mas vida.

  8. He practicado las dos modalidades, MTB tiene lo suyo, pero me considero un rutero aficionado-avanzado, por unas 3 décadas. En rutera (contra la opinión de algunos) por supuesto que se conocen múltiples lugares, he pedaleado en entornos naturales maravillosos, bordeando lagos, en caminos asfaltados entre bosques tupidos, y las espectaculares vistas desde las alturas de la Cordillera de Los Andes, junto a los descensos llenos de adrenalina, etc. todos paisajes inigualables de la geografía de Chile, mi país. Ruteando a buena velocidad, se recorren grandes distancias y la bici sigue impecable, rendidora y confiable. El único pero que todos conocemos: el tránsito en las carreteras, hay que ser obsesivamente cuidadoso y estar atento siempre. Por eso, dentro de lo posible, mejor es buscar caminos poco transitados por “su majestad” el automóvil.-

  9. He practicado las dos modalidades, MTB tiene lo suyo, pero me considero un rutero aficionado-avanzado, por unas 3 décadas. En rutera (contra la opinión de algunos) por supuesto que se conocen múltiples lugares, he pedaleado en entornos naturales maravillosos, bordeando lagos, en caminos asfaltados entre bosques tupidos, y las espectaculares vistas desde las alturas de la Cordillera de Los Andes, junto a los descensos llenos de adrenalina, etc. todos paisajes inigualables de la geografía de Chile, mi país. Ruteando a buena velocidad, se recorren grandes distancias y la bici sigue impecable, rendidora y confiable. El único pero que todos conocemos: el tránsito en las carreteras, hay que ser obsesivamente cuidadoso y estar atento siempre. Por eso, dentro de lo posible, mejor es buscar caminos poco transitados por “su majestad

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*