Dietas sin gluten para ciclistas: ¿Son efectivas?

dietas sin gluten ciclismo
Velove

En los últimos tiempos se han puesto de moda las dietas sin gluten. Cada vez son más las personas y deportistas que optan por no ingerir alimentos con gluten, o al menos reducen su cantidad.  Existe una enfermedad relacionada con la intolerancia a esta proteina, hablamos de los celíacos. Sin embargo, en este artículo no nos referimos a ellos. Vamos a hablar de aquellos deportistas que, aunque no tengan esta enfermedad, han decidido no hacerlo.

¿Cómo se alimenta un ciclista profesional?

¿Qué es el gluten?

Se trata de una proteína que está presente en ciertos cereales como el trigo, cebada, centeno… Estos cereales y sus derivados son muy usados en la cocina y la industria alimentaria por sus propiedades. Esta proteína representa el 80% de las proteínas presentes en estos cereales.

Velove

¿Cómo afecta  a los ciclistas?

En un estudio realizado por la Universidad de Colorado en 2012, donde se hizo un estudio sobre las dietas que realizaban los ciclistas. El 85% de ellos reconocían que realizaban dietas bajas en gluten.

La moda de las dietas bajas en gluten viene debido a que se asocia la ingesta de alimentos ricos en esta proteína con una inflamación del intestino. Durante el estudio en cuestión, los investigadores monitorizaron a estos ciclistas así como sus niveles de inflamación. Los resultados mostraron que no había diferencias respecto a los ciclistas que no hacían dietas libres de gluten.

¿Debemos eliminarlo de nuestra dieta?

Evidentemente, si estás diagnosticado por un medico como intolerante al gluten, la respuesta es que sí. En caso contrario, no hay estudios que demuestren que una dieta sin gluten es más efectiva. Bajar mucho la ingesta de cereales puede hacer que reduzcamos la cantidad de hidratos de carbono. Como sabéis, éstos son básicos para llenar nuestros depósitos de glucógeno. No hay nada de malo hacer dietas de este estilo pero al mismo tiempo tampoco hay evidencias científicas de que mejore  nuestro rendimiento

Fuente: Go gluten free: Diets for athletes and active people 2012. Margaret Harris. University of Colorado Springs

Consejos efectivos para bajar de peso montando en bici

¿Qué es el sobre entrenamiento? Sintomas, causas y cómo evitarlo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*