¿Cuánto de rápido se pierde la forma física si no entrenamos?

forma física
Velove

Los ciclistas y en general toda persona que practique deporte, si deja de hacerlo, pierde la forma. Los ciclistas amateur, como  es obvio, tenemos muchas cosas a las que atender y, a veces, el entrenamiento tiene que pasar a un segundo plano. Otras veces, con la llegada del invierno, dejamos la bici aparcada durante un par de meses. Luego, cuando queremos volver a entrenar nos cuesta muchísimo coger la forma física de nuevo.

En este artículo os vamos a explicar que es lo que ocurre cuando dejamos de practicar deporte durante un tiempo y cómo nos afecta a la pérdida de forma física. Debemos señalar que nos vamos a referir a aquellos ciclistas que entrenan al menos 3 o 4 días de semana o, aunque entrenen menos días, que lleven años entrenando.

¿Qué son las cetonas? La sustancia de moda en el ciclismo profesional

Velove

Fuerza muscular: Según un estudio publicado en el año 2013 la fuerza muscular se comienza a perder si estás entorno a tres semanas sin entrenar. Aunque pueda parecer mucho tiempo, una persona no entrenada perdería la fuerza con mayor rapidez. Los niveles de resistencia se pueden mantener hasta 3 semanas de desentrenamiento, pero las tasas de descomposición aumentarán a partir de entonces (es decir, 5-16 semanas).

A nivel cardiovascular:  En otro estudio que se realizó en el 2016  se observó que después de 4 semanas de desentrenamiento, hubo reducciones significativas en el volumen de plasma, el grosor de la pared del ventrículo izquierdo , la masa del ventrículo izquierdo y el área auricular derecha .  Después de 8 semanas de desentrenamiento, hubo una reducción significativa en el tamaño de la cámara del ventrículo derecho . Las reducciones del entrenamiento con ejercicios dan como resultado un cambio  de la estructura cardíaca inversa.

Metabolismo: A nivel metabólico a partir de las 5 semanas sin entrenar el cuerpo deja de utilizar las grasas como combustible. Los  niveles de los depósitos de glucógeno desciende como si de una persona desentrenada se tratara.

Pérdida de forma física

¿Por qué se pierde tan rápido la forma física?

Si no estás en forma y comienzas a entrenar y paras, tu cuerpo volverá a la casilla de salida muy rápido. En cambio si estás en buen estado de forma física y paras de entrenar lo primero que bajará serán nuestros niveles de VO2 Max y la resistencia. Esto se debe a que cuando estamos en forma nuestro cuerpo produce más glóbulos rojos, si no los necesitamos, deja de hacerlo. Esto puede llevar unas dos o tres semanas dependiendo del deportista. A parte de ello, el contenido mitocondrial de los músculos se pierde un 50% en una semana.

Por otro lado, el aporte de energía que necesitamos cuando entrenamos no es la misma que cuando no lo hacemos. Si seguimos comiendo igual, esta energía se va a transformar en grasa, lo cual contribuirá a que nuestra forma física decaiga más.

El cuerpo es muy inteligente. Cuando hacemos deporte, creamos una serie de adaptaciones. Los músculos crecen, se vuelen resistentes, nuestro cuerpo se hace más eficiente, necesitamos más energía etc. Si dejamos de entrenar, todas estas adaptaciones ya no son necesarias, por lo que el cuerpo, poco a poco se irá desprendiendo de ellas. Algunos deportistas pueden llegar a perder hasta un 6% de masa muscular en tres semanas. Está claro que no todos los cuerpos ni todos los deportistas son iguales.

Plan de entrenamiento en bici de carretera ¿por horas o por kilómetros?

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*