¿Cuál es la mejor marca de bicicletas?

Velove
mejor marca de bicicletas

Cada pocos días llega a nuestra redacción la pregunta de qué bicicleta recomendamos comprar. Siempre nos dan unos cuantos modelos a elegir. Está claro que el presupuesto que tenga cada uno tiene mucho que ver. Lo cierto es que nosotros siempre respondemos lo mismo a la siguiente pregunta de cual es la mejor marca de bicicletas:

¿Cuál es la relación de marchas ideal en bici de carretera?

¿Cuál es la mejor marca de bicicletas?

Para dar respuesta a esto usamos una serie de parámetros como guía.

  • El factor estético: Está claro que, por encima de todo, la estética en las bicicletas influye mucho. Las marcas son conscientes de ello y por ello cada vez invierten más dinero en hacerlas más vistosas y espectaculares. Como sabemos esto, siempre recomendamos que la mejor bici para ti es la que más te guste.
  • Componentes: Hace unos años, raras eran las marcas que incorporaban a sus bicis componentes propios. Hoy en día cada vez son más. Aún así, los componentes importantes, como pueden ser, por ejemplo, las ruedas, cambios, desviadores etc. suelen ser de marcas punteras como Sram, Shimano o Campagnolo. Aquí lo que debemos mirar es que éstos sean de gama lo más alta posible. Tanto por calidad, durabilidad y peso.
  • Precio: Es otro elemento determinante. Hay marcas que tienen unos rangos de precios y otros otras. Por ejemplo, las marcas americanas tienen precios más altos que las europeas. Marcas alemanas como Canyon o Cube ofrecen precios  muy buenos y venden bicis de muy alta calidad. Ahora bien ¿está relacionado el precio de la marca con la calidad de la bici? La respuesta es que no. Hay múltiples factores que afectan al precio final. Al fin y al cabo, las bicis, como los coches, tienen diferentes estrategias de precios. Specialized o Pinarello son dos marcas de gama alta, sus modelos siempre van a ser superiores en precio, por ejemplo. ¿Quiere esto decir que las bicis sean mejores que las de otras marcas? Pues la respuesta es que no.
  • Marketing: Aunque no lo parezca, afecta, y mucho al precio de las bicis. Debemos tener en cuenta que hoy el día el mundo del ciclismo se ha sofisticado mucho. Hay marcas que pagan parte de los salarios de los ciclistas profesionales. Eso, al final, repercute en el precio que pagamos por las bicis.
  • Tecnología: Está claro que hay marcas que van más adelante que otras en lo que a desarrollo tecnológico se refiere. Eso es evidente. Sin embargo, estos avances suelen implementarse en bicis de gama muy alta que cuando llegan a las gamas medias, su repercusión en el precio casi no se aprecia.
  • Diseño: Otro de los elementos que afectan es el diseño de la bici. Ahora se ha puesto de moda la personalización, de forma que puedes comprar un bici pintada a medida para ti. Esto encarece el precio de la bicicleta. Sin embargo, es la misma, la pintura no la hace mejor ni peor.
  • Fabricación: Aunque no os lo parezca, la mayor parte de los componentes de bicicletas y cuadros se hacen en Taiwan. Allí está el mayor clúster de ciclismo del mundo. Fábricas como Mérida o Giant tienen allí sus sedes. Estas dos marcas se encargan de fabricar gran parte de las bicis que hay en el mercado.
  • Made in… : Las marcas usan algo de trampa en este sentido. Como dijimos en el punto anterior, los componentes y cuadros vienen casi todos de Asia. Las marcas lo que hacen es ensamblar las piezas en sus países. Luego le añaden la etiqueta de “made in Spain” o donde sea. Sin embargo, casi todas las piezas de las bicis vienen del mismo sitio: Taiwan.

Hay marcas mejores que otras…

Sabemos que ante esta pregunta todos responderíamos que SI. Bueno, la respuesta no es tan sencilla. Podemos decir que hay modelos mejores que otros. Es difícil precisar si Trek es mejor que Canyon o si Giant es peor que Scott. Sin embargo si podemos comparar entre modelos. El marketing en esto ha influído mucho. Las marcas americanas son la que mayor reputación tienen, en parte, porque lo hacen muy bien en este sentido. Ello les ha dado un nombre que hace que todos las edifiquemos como las mejores marcas del mercado. ¿Puede decirse que sean mejores que las europeas? La respuesta es la misma, no hay nada que nos permita identificar cual es la mejor marca de bicicletas.

Cubiertas de carretera: Consejos para elegir las mejores

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*