¿Cómo se debe limpiar la bici?

como limpiar la bici
Velove

Limpiar la bici de forma correcta es básico para su buen funcionamiento. Hoy en día  existe mucho marketing alrededor de ello. Las marcas se empeñan en vendernos productos milagrosos que dejarán nuestra bici como si fuese nueva. No vamos a ir en contra de los buenos productos de limpieza pero para que nuestra bici esté como nueva no es necesario gastarse un dineral.

Platos ovalados: ¿realmente sirven para algo?

  1. El cuadro

Rocíe la bicicleta con un  producto específico para limpiar que sea suave y déjela durante un par de minutos

Velove

Luego, con más agua limpia, use un cepillo de cerdas suaves para darle un lavado a la bicicleta.

Nunca se sienta tentado a sustituir el producto de limpieza de la bicicleta y el cepillo suave con el detergente líquido y una esponja de cocina; esto puede dar como resultado un marco rayado o incluso descolorido.

  1. Limpiar las llantas y las pastillas de freno.

Enjuague y limpie bien las llantas de sus ruedas, y (si está usando llantas, no discos, frenos), limpie las pastillas para asegurarse de que no haya residuos que puedan erosionar la superficie de frenado.

  1. Use desengrasante en los desviadores y el juego de cadenas.

Luego, rocíe los descarriladores y la cadena con un agente desengrasante y deles un buen lavado (pero suave). Puede ser más fácil quitar la cadena del plato para hacer esto.

  1. Use desengrasante en el cassette y la cadena.

Rocíe más desengrasante sobre la cadena y el cassette, y lávelos. Usar un cepillo de engranajes realmente te ayuda a meterte en los engranajes del cassette.

Si la cadena todavía se ve sucia, use un limpiador de cadena o simplemente llene la unidad con un desengrasante, ajústelo y gire el pedal hacia atrás para que la cadena pase. Deseche el desengrasante de forma segura cuando haya terminado.

  1. Enjuague el marco, seque y lubrique la cadena.

Enjuague la espuma de jabón de la bicicleta, seque la cadena con un trapo viejo y aplique lubricante a la cadena y los puntos de pivote en los desviadores

¿Qué tipo de lubricantes hay para la bici?

¿Podemos usar una manguera a presión?

La respuesta es obvia pero con frecuencia vemos personas que comenten este error. NUNCA se debe usar agua a presión. Se mete en las juntas y otros elementos estancos.

¿Se pueden usar productos de limpieza de cocina?

La respuesta es que no. No se les ocurra usar quita grasa de cocina para la cadena o detergentes. Son muy agresivos y pueden dañar tanto la pintura como generar corrosión.

¿Podemos usar toallitas de bebé?

Son muy suaves, desechables y son una buena opción. Si no puedes usar una manguera en casa, son un buen sistema para limpiar tu bici de forma limpiar.

¿Cada cuanto tiempo debemos limpiarla?

Las partes de la bici que llevan grasa: cadena, cassette etc. deben ser limpiadas con frecuencia. Trata de hacerlo como mucho cada dos semanas, aunque si haces muchos kilómetros lo ideal es hacerlo cada semana. La grasa se acumula y luego es mucho peor de eliminar. Respecto al cuadro, ruedas y otras partes pues ya depende. En verano no se suelen ensuciar mucho. En invierno, si esta mojada la carretera, es bueno hacerlo después de cada salida.

Como recomendación, si no queréis gastaros el dinero en productos específicos para bici, que son bastante caros y detrás hay mucho marketing usad un jabón suave con una esponja o toallitas desechables. Lo más importante es mantener la cadena, cassette y roldanas bien limpias.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*