¿Cómo han evolucionado las bicis de carretera?

evolución bicicletas carretera
Velove

Las bicicletas han evolucionado muchísimo en los últimos años. No hace falta irse a aquellas primeras bicicletas con las que se subían  los puertos del Tour de Francia por carretera sin asfaltar. Si nos remontamos a finales de los 90 o principios de los 2000, el cambio ha sido brutal.

Es  finales de la primera década de los 2000 cuando las bicis comienzan a sufrir un cambio de estética importante y donde comienzan a parecerse más a las de hoy en día.

¿Que cubiertas son mejores: 23mm, 25 mm o 28mm?

Velove

Veamos cómo han cambiado las bicis en los últimos años.

Piñón fijo: las primeras bicis, y durante muchos años ,llevaban sólo un piñón. Os imaginais lo duro que tenía que ser subir los puertos del Tour sin cambios y por carreteras sin asfaltar. Esa gente no eran hombres…eran súper héroes. Antes de eso, se usaba el eje cardán que ahora alguna marca pretende vender como una gran revolución tecnológica.

Cierres rápidos: Parece una cosa sencilla pero los cierres rápidos de las bicis no llegaron hasta casi los años 30. Su inventor fue un tal Tulio Campagnolo…os suena?primeros cierres rápidos

Desviadores: No está claro quién fue el inventor de los desviadores. Lo que si es cierto, es que antes de su invención, los ciclistas debían girar la rueda. Por cada lado llevaba un piñon. El primer sistema se basaba en una palanca en la rueda trasera que el ciclista debía de accionar. Las dos empresas más pujantes eran Simplex y Campagnolo hasta que llegaron unos japoneses: Shimano. Fueron ellos los que en los 90 introdujeron los cambios en las menetas, algo que también fue revolucionario. En el año 2009 se introdujo el cambio electrónico.

cambio manual

Llantas: Aunque no os lo creais, las primeras llantas eran de madera…no fue hasta finales de los años 30 cuando apareció la llanta de aluminio. Su invención fueron unos tales Mavic.

Peso: Hoy en día una bici del Tour está en 6.8 kilos, aunque hay bicis que pesan menos. La bici con la que Anquetil ganó pesaba poco más de 10 kilos. Hablamos de los años 60…lo que quiere decir que las marcas han sido capaces de rebajar nuestras máquinas en 4 kilos en varias décadas.

Casco: Nadie practica hoy en día ciclismo sin casco. Sin embargo, es una imagen que todos tenemos en la cabeza ver carreras del Tour donde bajaban como locos sin él. Hoy sería impensable. Los cascos como hoy los conocemos fueren desarrollados por fabricantes de cascos de motos como Bell en la década de los 70.

chichonera

Pedales: Los pedales automáticos supusieron una revolución. Los beneficios que proporcionan son importantes y su primer modelo se presentó en lo 70  por Cino Cinelli. Fue posteriormente la francesa Look la que polarizó su uso.

pedales cinelli

Ropa: No siempre los ciclistas han llevado ropa super ajustada de licra. Comenzó a desarrollarse por la marca italiana Castlli.

Cuentakilómetros: Fue presentando el primer modelo en 1983 y se llamó Cyclometer2.0 y fue creado por Avocet. Medía la distancia, velocidad y tiempo transcurrido.

Carbono. Hoy en día hasta las bicis de gama media se hacen con carbono. Fue la década de los 70 cuando la francesa Look empezó a hacer las primeras pruebas con cuadros de carbono y kevlar. La Look Kg 86 fue la primera en llevar este tipo de materiales.

Potenciómetros. A pesar de que siguen teniendo precios elevados para el público en general. Fue SRM la primera empresa que lo creó. Fue popularizado por Greg Lemon.

potenciometro srm

¿Cómo evolucionarán las bicis en el futuro?

Por lo de pronto, los frenos de disco están aquí, ya son el presente. Es difícil predecir cómo serán las bicis dentro de 15 años pero seguro que serán más ligeras, más rápidas y cómodas.

Bicis aero más rápidas del 2019

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*