Ciclistas franceses cuestionan la victoria de Nadal en París

Thibaut Pinot polémica Rafa Nadal

Según informa Cyclingnews, la victoria de Rafa Nadal ha traído cola entre algunos ciclistas a raíz de alguno de sus comentarios durante la rueda de prensa. El tenista español, que consiguió su Grand Slam número 22 y su decimocuarto Roland Garros reconoció que tuvo que jugar con el pie dormido, algo que no ha sentado muy bien a algunos ciclistas.

A raíz la pregunta que le hicieron a Rafa Nadal de cuantas inyecciones había recibido en el torneo  su respuesta fue “es mejor que no lo sepas”. Este comentario ha hecho que, ciclistas como el francés Thibout Pinot, contestaran su tu Twitter con un enigmático mensaje de “los héroes de hoy” junto con una serie de emojis, como se puede ver. El ciclista francés retuiteó posteriormente algunos comentarios de periodistas en los que también hacían referencia al tema de Nadal.

 

Pinot y su equipo son miembros del Movimiento para el Ciclismo Creíble (MPCC), que se adhiere a las normas voluntarias más allá de las normas antidopaje de la UCI.

Ha hablado sobre preocupaciones éticas en el pasado, especialmente el año pasado cuando reveló que había recibido una inyección de corticosteroides fuera de la competición para tratar una lesión de espalda de larga data, explicando su malestar con el tratamiento y su creencia de que el ciclismo era operar a «dos velocidades» dado que los ciclistas pueden ‘abusar’ de las regulaciones de Exención de Uso Terapéutico (TUE) para usar tales sustancias en la competición.

 

Martin: «Si estás enfermo o lesionado, no corres, no compites»

En este mismo sentido, el también ciclista francés Guillaume Martin ha hablado largo y tendido sobre el tema en L’Equipe.

“Lo que hizo Nadal habría sido imposible en el ciclismo, y eso me parece normal”, dijo el corredor de Cofidis, refiriéndose a la política de no usar agujas de la UCI que se introdujo en 2011.

“Si estás enfermo o lesionado, no corres, no compites, eso tiene sentido para mí, por varias razones. En primer lugar, por la salud de los deportistas. A largo plazo, no estoy seguro de que le vaya bien al tobillo de Nadal. Además, los medicamentos, y especialmente las inyecciones, no solo tienen un efecto curativo; ciertamente pueden tener efectos en el rendimiento o modificarse para mejorar el rendimiento, por lo que me parece que están en el límite”.

“Si un ciclista hace lo mismo, ya está prohibido, pero incluso si ese no fuera el caso, todos se amontonarían, tildándolos de dopados porque hay un trasfondo tan cultural, tantos clichés asociados al ciclismo”, dijo.

“Mientras tanto, la gente alaba a Nadal por ser capaz de profundizar en el dolor. Creo que [el futbolista] Zlatan Ibrahimovic también habló sobre las inyecciones en la rodilla. Pasan por héroes porque se adentran en el dolor, pero en realidad se valen de sustancias para adentrarse en el dolor y, una vez más, está muy al límite. El ganador en ciclismo, en particular el Tour, aunque no tenga nada de malo, es acusado sistemáticamente de dopaje”.

Según Martin, en ausencia de un marco ético general efectivo, la responsabilidad recae en el individuo para decidir con qué se siente cómodo.

“Las reglas de la UCI son, para mí, un mínimo. Hay muchas cosas que están permitidas pero que me prohíbo. Es toda la cuestión de las áreas grises, torciendo ciertos medicamentos que normalmente se usan para tratar, por ejemplo, el cáncer o la esclerosis múltiple. No me veo tomando ese tipo de cosas para ser mejor ciclista, pero está permitido”, argumentó.

“Las agencias antidopaje siempre van un paso por detrás, así que no creo que debamos esperar a que tomen una postura antes de tomar nuestra propia postura. A cada persona le corresponde construir su propio código ético. Acepto que a veces mis resultados son peores debido a ese código, pero sin embargo me mantengo fiel a mí mismo y estoy feliz con eso”.

SIGUE LEYENDO