Ciclismo y Rendimiento: Las Claves Para Mejorar

ciclismo-rendimiento ciclista
Velove

El ciclismo es un deporte de acumulación por tanto, lograr un buen rendimiento pude llevarnos años. Esto quiere decir que un ciclista, cuantos más kilómetos tenga en las piernas mejor será. Un aficionado con 1000 horas de entrenamiento no podrá ser tan bueno como uno que lleva 5000 (por muy mal que haya entrenado este). Ciclismo y rendimiento son un binomio perfecto pero que tiene sus peculiaridades.

Veamos una serie de elementos que pueden ayudarnos a mejorar como ciclistas. Simplemente debemos tener en cuenta pequeños detalles:

¿Cómo salir a entrenar con FRIO o LLUVIA en invierno?

Velove

Ciclismo y rendimiento

  • Planifica: Es la base de todo entrenamiento ciclista. Debemos planificar en base a nuestros objetivos y nuestras circunstancias, como por ejemplo, el tiempo que podemos entrenar. Para ello, es muy recomendable seguir un plan de entrenamiento personalizado.
  • Descansa: No por más entrenar vamos a mejorar más si por entrenar de forma más inteligente (Train Smarter). Descansar es la clave para que un ciclista aficionado mejore. Debemos planificar el entrenamiento de forma que demos tiempo al cuerpo a recuperar.
  • Vigila la dieta: El binomio ciclismo y rendimiento podría venir dado por otras palabras: peso/potencia. La cantidad de fuerza que podemos aplicar a los pedales en función de nuestro peso es clave para determinar qué nivel tenemos como ciclistas.
  • Ojo con aparcar la bici en invierno: Cuando viene el frio cuesta salir a entrenar. Está claro que en invierno podemos tomarnos un descanso pero no ha de ser superior a tres semanas o cuatro como mucho. A partir de ahí debemos retomar los entrenamientos, aunque sea en rodillo o bici estática. Si estamos muchas semanas sin entrenar la pérdida de forma física y masa muscular supondrá un lastre para la próxima temporada.
  • La bici siempre perfecta: Las cubiertas deben ir con a presión ideal, el cambio bien ajustado, el sillín a la altura correspondiente… la bici es fundamental si queremos rendir bien. Unas ruedas con una presión de un kilo menos afectan al rendimiento, y bastante. Quizá si estáis empezando en el ciclismo no os deis cuenta pero un ciclista experimentado cuando nota que la bici no está bien ajustada lo nota.
  • Fuerza: Salir a roda de forma tranquila y con los amigos no nos hará mejorar. Ganaremos resistencia pero el rendimiento casi no se verá afectado. Esto se debe a que para mejorar el cuerpo debe sufrir un “estrés” que le obligue a adaptarse.

Ciclismo y rendimiento son dos palabras que van de la mano. No podemos pensar en una sin tener la otra en cuenta. Aunque penséis que os gusta salir en bici sólo a pasear en el fondo os gusta ver el Strava y ver que marque records personales. Por eso, tener un buen rendimiento en el ciclismo lleva tiempo, constancia y esfuerzo. La forma más rápida de mejorar es siguiendo un plan de entrenamiento personalizado, hecho por un entrenador personal que nos diseñe el entren a medida.

Hoy en día podemos encontrar planes de entrenamiento online a muy buenos precios que nos pueden planificar toda la temporada o sólo por unos meses para preparar carreras o simplemente para mejorar el rendimiento.

Descubre los secretos del ciclismo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*