Ceramic Speed OSPW Aero: 2,5 segundos por 739 €

Ceramic Speed OSPW Aero

Ya es una realidad el Ceramic Speed OSPW Aero. Un recubrimiento para  la patilla del cambio que promete mejorar la aerodinámica de la bicicleta y ofrecer ganancias marginales de tiempo.

A pesar de que era un rumor a voces, ya que se vio por primera vez en el Giro del 2022, CeramicSpeed por fin ha lanzado este sorprendente recubrimiento para la patilla. Ha sido desarrollado por un reputado experto en aerodinámica, como Simon Smart.

Con un precio que ronda los 739 €, una bicicleta que lleve el sistema Ceramic Speed  OSPW Aero puede reducir en 2,5 segundos  el tiempo en una crono de 25 km a una velocidad de 50 km/h. La ventaja que ofrece es que mejora la resistencia aerodinámica entre un 40% y un 60% en el mejor de los casos. Esta diferencia depende del tipo de desviador que se use.

Si a los beneficios aerodinámicos del Ceramic Speed OSPW Aero le sumamos los beneficios de las roldanas sobredimensionadas, las ganancias están entre los 2 y 4 vatios. 

Según los informes, un sistema de rueda de polea CeramicSpeed ​​de gran tamaño inédito que se encuentra dentro de una cubierta aerodinámica de carbono debutará en la contrarreloj de la etapa dos del Giro de Italia de este año. Se dice que el nuevo sistema de poleas se desarrolló en colaboración con Drag2Zero, una empresa de consultoría aerodinámica fundada por Simon Smart, y costará 800 dólares, según Triathlete

Aunque se trata de una mejora aerodinámica de un precio muy elevado, está claro que en el ciclismo profesional puede marcar las diferencias. En un deporte donde las victorias son por segundos, 2,5 pueden llegar a ser la diferencia entre ser el primero o el segundo de una etapa o una gran vuelta.

El sistema OSPW no se trata, en realidad, de algo muy novedoso, ya que otras marcas como SLF Motion, RalTech  también lo comercializan. Es más, en el Tour de 2010 Armstrong llevó un sistema similar.