CANSANCIO MENTAL: ¿Qué es y cómo evitarlo?

Velove
fatiga mental
Velove

El cansancio  solemos asociarlo al cuerpo. Tras meses entrenado, pasando penurias, sufriendo por las carreteras el cuerpo está toca. Sabemos que necesita un descansando cuando no encontramos sensaciones, cuando tratamos de pedalear y las piernas no responden. Los tiempos sólo van a menos y entonces decidimos tomarnos unas vacaciones de la bici. Pero, realmente es todo cansancio físico o también es cansancio mental. Veamos que como nos puede afectar la cabeza a la hora de entrenar.

El cansancio mental, la fatiga y la necesidad de descansar

Primero de todo, debemos tener presente una cosa: el ciclismo  es un deporte duro. Implica muchos sacrificios. A parte de las horas que dedicamos a entrenar, debemos tener en cuenta la dieta, el cansancio, el estrés de buscar hueco para entrenar etc. Todo esto nos acaba pasando factura.

Por ello, el cuerpo llega un punto que se resiente. Un ciclista amateur entrenado puede lograr varios  picos de forma al año. A partir de ahí, comienza el bajón. Este bajón es físico pero también mental. El cuerpo necesita descanso. Algo que hemos repetido mucho en Velove es que no se mejora más por entrenar muchísimo más, si no por entrenar bien.

La cabeza juega un papel fundamental.  Pensemos que le ciclismo tiene un componente mental muy importante. Cuando entrenamos sólo estamos nosotros, la bici y ambos tenemos un enemigo: la carretera. El esfuerzo físico de entrenar tanto durante tantos meses, junto con los sacrificios que lleva aparejados acaba pasando factura también a la cabeza.

Por eso, tomarnos un descanso de la bici cuando el año comienza a su fin tendrá grandes beneficios tanto físicos como mentales. Nos ayudará a recargar las pilas en todos los sentidos. Nuestro cuerpo regenerará y nuestra mente volverá a querer entrenar con todas las ganas.  Es bueno olvidarse durante unas semanas de todas las restricciones que implica el ciclismo: dieta, madrugar los fines de semana etc.

El tiempo que debemos descansar y cuando debemos hacerlo no tiene por qué coincidir con la temporada ciclista. No os fieis de ello. El momento de parar será cuando notemos que nos cuesta salir de casa con la bici y el entrenamiento se ha convertido en una obligación más que en un placer.

Coloca la POTENCIA de forma correcta

¿Cuánto tiempo descansamos?

Cuanto tiempo debemos descansar es una pregunta complicada. Lo normal es hacer el parón cuando viene el mal tiempo. Pero este no puede durar todo el invierno si no, volver a estar bien físicamente nos llevará mucho más tiempo de lo normal.

Lo ideal es estar dos semanas sin hacer ningún tipo de deporte y disfrutando un poco de esos placeres que no nos hemos permitido durante meses. Luego podemos hacer otros deportes durante otras dos semanas más, pero de forma suave.

Pasado un mes sin tocar la bici, debemos comenzar otra vez. Como seguro que nos coincidirá en inverno y con frio, el rodillo es una muy buena opción para comenzar. También podéis hacer mtb en invierno.

En resumen…

Descansar mentalmente es tan importante como hacerlo físicamente. Hasta que comencéis a entrenar en serio de nuevo no hay que obsesionarse con la comida, los entrenos etc. No somos profesionales, lo más importante es disfrutar del ciclismo.

Mejora como ciclista sin entrenar

¿Conoces el Rotor 1×13 Hidraulico de MTB?

Rotor 1×13 Mountain. El grupo hidráulico de MTB

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*