Cámaras (clincher), tubulares o tubeless. ¿Qué es mejor para un ciclista amateur?

Velove

Cuando decidimos cambiar de ruedas nos planteamos algo: cámaras (clincher) o tubulares. Se trata de una decisión en la que los ciclistas solemos perder mucho tiempo. Sin embargo, para un ciclo turistas la respuesta es  clara. Veamos cuales son las diferencias y las ventajas y desventajas de unos y otros.

Cámaras (clincher):

La gran mayoría de las bicicletas usa cámaras. El motivo es que  se trata de un sistema mucho más sencillo para un ciclista amateur que para lo tubulares. Simplemente debemos poner la cámara e hincharla y listo. En caso de pinchazo debemos sólo debemos sacarla, colocar otra en el sitio y el problema está solucionado. El precio, a parte, es mucho menor que el de los tubulares, así como su mantenimiento.

El problema que presentan las cámaras es que siempre deben llevar presiones muy altas. En caso contrario , el rendimiento de las mismas baja bastante. Por otro lado, el riesgo de pinchazo es más alto que los tubulares.

Vista previa Producto Valoración Precio
Continental Grand Prix - Cubierta para neumático de bicicleta,622 mm, Negro, Talla:700 x 25C Continental Grand Prix - Cubierta para neumático de bicicleta,622 mm, Negro, Talla:700 x 25C 40 Opiniones Actualmente sin stock

Ruedas de carbono o aluminio: ¿Cuales elegir?

Tubulares

El sistema de los tubulares está pensado más bien para competir. Todos los ciclistas profesionales llevan tubulares aunque para entrenar, suelen usar cámaras ya que en caso de pinchazo repararlo es muy fácil. El sistema del tubular se basa en un tubo que va pegado a la llanta. Esta es la clave, para colocarlo o cambiarlo deberás ir al taller. Esto puede ser muy engorroso para un ciclo turista.

En cuanto al rendimiento, es cierto que los tubulares son  mejores, podemos ir con presiones más bajas y al mismo tiempo el riesgo de pinchazo es menor. Al mismo tiempo, el peso de conjunto llanta/tubular es menor que el de la cámara. Por otro lado, el precio de los tubulares y su mantenimiento es mucho mayor.

Vista previa Producto Valoración Precio
HUTCHINSON Blister 2 camaras 700x20-25 Presta Valvula 48 mm HUTCHINSON Blister 2 camaras 700x20-25 Presta Valvula 48 mm 13 Opiniones 6,33 EUR

Tubeless

El tubeless no acaba por implantarse en el ciclismo de carretera aunque en el de montaña es algo fundamental.  Uno de los motivos es debido a que una de las ventajas del tubeless es poder bajar las presiones, algo que en carretera no es necesario.

Conclusión

Si hablamos de rendimiento los tubulares ganan de lleno. Ahora bien, si hablamos de comodidad, lo mejor  para un ciclo turista son las cámaras o clinchers. Es cierto que su rendimiento es algo menor pero un ciclista corriente no va a notar la diferencia. Por otro lado, el mantenimiento es muy importante. Imaginemos que pinchamos con un tubular, tendremos que llamar a alguien que nos pase recoger. Con una cámara, podemos cambiarla nosotros mismos y sin problema. Ante esta tesitura, lo mejor para un ciclista amateur es la cámara sin lugar a dudas.

Los mejores pedales de carretera gama media

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*