Así son las FASES de una TEMPORADA CICLISTA

fases temporada ciclista
Velove

A la hora de planificar una temporada ciclistas es fundamental establecer cuáles son los objetivos. Una vez que los tenemos claro, podemos establecer cómo vamos a dividir la temporada. Es importante tener en cuenta que los picos de forma no son infinitos. Por tanto, debemos priorizar objetivos para llegar a tope a ellos.

Cuando pensamos en planificar una temporada penamos en el largo plazo. Lo más importante es dividirla en diversas fases para así poder entrenar bien todas las facetas.

Las fases de una temporada ciclista son la siguientes:

Fase 2: Después del merecido descanso tras la temporada toca volver a subirse a la bici. Esta fase puede ir de 2 a 4 meses dependiendo de si queremos hacer uno o varios picos de forma. En ella vamos a trabajar la resistencia aeróbica. Es la llamada fase de base. Sirve para sentar los cimientos de toda la temporada. Es fundamental trabajarla muy bien.

Fase 3: Puede durar de 2 a 3 meses también en función de los picos de forma que busquemos. Prima el trabajo de intensidad a base  de series. Buscamos que el cuerpo se estrese y genere las adaptaciones necesarias que nos permitirán afrontar los objetivos con garantías.

Velove

Fase 4: Dura sobre 4 semanas. En ella trabajaremos en frecuencias cardiacas altas para mejorar nuestro VO2Max. Se caracteriza por series muy cortas y explosivas. También nos centraremos en mejorar la recuperación y la tolerancia al ácido láctico.

Fases 5: Es la fase específica de preparación de la carrera. dura dos o tres semanas. Entrenaremos en las mismas condiciones en las que se disputará la carrera. Es un trabajo muy específico para adaptar el cuerpo a las características de la carrera.

Planificar bien las fases de una temporada ciclista es lo que va a marca la diferencia entre una temporada bien estructurada con picos de forma y una temporada chapucera y sin objetivos bien definidos.

El entrenamiento de resistencia para los que no tienen tiempo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*