6 consejos de entrenamiento para principiantes

Velove
consejos ciclistas principiante

Cuando hablamos de ciclismo muchas veces pensamos que sólo hay que comprar una bici y ya está. El entrenamiento ciclista es algo que ha evolucionado mucho en los últimos años. El material es algo que ha sufrido unos cambios asombrosos. Poco queda ya de las bicis de hace 20 años. En este artículo os vamos a explicar una serie de cuestiones a tener en cuenta a la hora de montar en bici.

Subir puertos

Si, aunque no lo parezca es algo necesario. Quizás al principio resulte duro, agónico y a veces insufrible pero amigos…eso es lo bonito del ciclismo. Con el paso del tiempo las subidas se irán haciendo más fáciles, las disfrutaremos más y esto nos hará sentir bien. Es un reto cuando alguien se propone subir un puerto de 6 o 7 kilómetros sin un descanso y lo logra. Al mismo tiempo, es una forma espectacular de fortalecer nuestras piernas.

Como mejorar en las subidas

Resistencia

El ciclismo es un deporte de resistencia, es obvio. Es duro cuando te subes en la bici después de un tiempo de inactividad y ves como te cuesta hacer unos pocos kilómetros. La resistencia se gana con el tiempo y entrenado para ello. Nadie puede pretender rodar 100km sin un mínimo de entrenamiento. Se trata de una barrera psicológica que te dará confianza y ganas de seguir entrenando más. La resistencia te ayudará a mejorar tu capacidad aeróbica y quemarás más grasa. Lo mejor es entrenarla en invierno.

Aumenta tu resistencia

 

Plan de entrenamiento para principiantes de 8 semanas

Recuperar

El ciclista de nivel medio quiere entrenar a todas horas  y todos los días. Si un día no entrena piensa que va a perder todas las adaptaciones logradas o que no va a mejorar lo suficiente. Es un clásico error. Lo más importante para mejorar es descansar. El motivo es porque el cuerpo se regenera cuando descasas. Si no le das tiempo puedes caer en el sobre entrenamiento.

La clave de una buena recuperación

El umbral

Siempre se habla en este deporte del umbral…Parece que es importante si quieres hacer ciclismo y la verdad es que lo es. En deportes de resistencia es importante conocer el punto a partir del cual los músculos comienzan a flaquear con la fatiga. Esto podemos medirlo con el tradicional pulsómetro o mucho mejor aún con un potenciómetro.

Las zonas de entrenamiento

Las series

Otra cosa de la que escucha hablar mucho. También son importantes. Una vez que tienes cierto nivel físico y conoces tu umbral es importante hacer series. Te ayudarán a mejorar tu rendimiento y a aumentar tu nivel. Se trata de entrenamientos duros, que  a veces necesitan de recuperaciones de 48  horas pero son muy efectivas.

¿Series si o no?

La bici

Hoy en día parece que si no llevas un bici de 5000€ y unas ruedas de perfil alto de 50mm no puedes ser ciclistas. Para nada. El material es importante, está claro, pero no es determinante. Un ciclista medio no va a notar diferencia entre una bici que pese 7.7 kg o 8.1 kg. Influye más el tipo de bici… aero, gran fondo, escaladora que detalles tan sutiles como cien gramos arriba o abajo.

Elegir bici aero o gran fondo

La ropa

El ciclista ha de ir siempre bien vestido, con casco y gafas. La ropa buena presenta mucha diferencia respecto a la mala. Es muy importante usar ropa específica de ciclismo y que sea de cierta calidad para evitar problemas. Las gafas son importantes para proteger los ojos del sol y de insectos. Del casco…no hace falta hablar.

Ropa de gama alta VS barata

Seguridad

El ciclismo de carretera es un deporte peligroso, no nos engañemos. Si estás pensando en iniciarte es algo que debes tener claro. Un ciclista va muy desprotegido en la carretera. Muchos conductores no saben respetarnos e invaden el 1.5 metros de seguridad. Si puedes, usa vías secundarias o de poco tránsito.

Las rutas más seguras de España

Como ves, el ciclismo es un deporte algo más complejo de lo que parece, no sólo se trata de subirse en la bici y ya está. Hay que tener en cuenta una serie de factores que nos harán disfrutar mucho más de este precioso deporte llamado ciclismo.

¿Cómo limpiar la cadena de la bici?

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*