Tubeless para carretera, ¿merece la pena?

tubeless

La tecnología tubeless está mas que implantada en el mountain bike. Como todas las evoluciones técnicas, llegan primero a la montaña y luego pasan a la carretera. A pesar de que este sistema lleva años entre nosotros, la verdad es que no acaba de implantarse. La cámara sigue siendo la reina entre las ruedas de muchos ciclistas, para los más profesionales o que llevan material de mas alta gama, el tubular es el rey, dadas sus prestaciones.

Bicicleta de carretera AERO o bicicleta GRAN FONDO

Te puede interesar:

Como elegir la bici correcta

Diferencia entre una superbicicleta y una de gama media

Aligera tu bici en 7 pasos

A priori, el tubeless, debería aportar sólo ventajas al ciclista. ¿Cuál es el problema, a nuestro modo de ver? Todas las introducciones tecnologicas necesitan de un apoyo por parte del profesionalismo. Los ciclistas amateur tienden a copiar todo lo que usan los profesionales. Véase, por ejemplo, lo que ocurre con los frenos de disco, a medida que en el pelotón se van implantando con mayor fuerza, cada vez son más los que los usan. Para que esto ocurra es necesaria la presión por parte de las marcas. Si ellas no hacen fuerza para que, en este caso, el tubeless, se implante definitivamente, será complicado. A continuación te explicamos las ventajas y desventajas.

Schwalbe PRO One. 39 €

Ventajas del tubeless en carretera

La fundamental es que se reducen los pinchazos debido a que el líquido sellante que va dentro del neumático tapa los posibles agujeros. Otro elemento a tener en cuenta es que proporciona mayor velocidad lo que se debe a que se elimina la fricción que existe entre la cámara y el neumático, tal y como explican desde Shwalbe. Por otro lado, se puede usar una presión más baja sin que el rendimiento se vea comprometido

Desventajas del tubeless en carretera

Entre sus detractores, se encuentra la idea de que no existen evidencias en cuanto al rendimiento suficientes como para apostar por esta tecnología, como dicen desde Continental. Si bien en el mountain bike, se usan presiones bajas para dar mayor agarre y tracción a la rueda, el tubeless permite poner menos presión. En carretera, la baja presión aumenta la banda de rodadura, y por tanto la superficie de contacto con el asfalto. Esto provoca mayor fricción y menos velocidad. Otra crítica es que el refuerzo que deben llevar las llantas hace aumente el peso. Desde Continental también advierten que el aumento de temperatura del líquido sellador puede hacer que se «cocine» y pierda su eficacia. Por último, su montaje puede resultar complicado, ya que no es facil «talonar» la rueda con una bomba de mano o de pie.

Ventajas  

Usar menos presión  

Menos pinchazos        

Menor fricción interna           

  Desventajas

Aumento de peso

No hay pruebas sobre la mejora del rendimiento

 Dificil montaje

Como vemos, hay opiniones para todos los gustos. Es difícil decir quien está en lo cierto y quien no. Dos grandes marcas como Continental y Shwalbe tienen opiniones totalmente diferentes. Lo mejor, probarlo y luego sacar conclusiones propias.

La longitud de las bielas: por qué es importante

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*