¿Qué tipo de gel necesitas tomar en función del entrenamiento?

Los geles en el ciclismo se han vuelto casi imprescindible. No sólo por su aporte de energía si no también por su comodidad. En el mercado hay gran variedad de marcas, sabores, ingredientes etc. Pero…son realmente todos iguales? Qué tipo de gel necesito en función de cada entrenamiento? Pueden hacerme daño en el estómago? Cuántos debo tomar?

Bueno, antes de nada, hagamos una serie de consideraciones previas.

¿Qué son los geles?

Son un suplemento  energético para deportes de larga distancia.

¿De que se componen?

Fundamentalmente carbohidratos de rápida o lenta absorción. También pueden contener cafeína y otras sustancias que reducen la fatiga.

¿Cuando debo tomarlos?

Generalmente se deben tomar cada 45minutos. Aunque es muy buena idea tomar alimento sólido al principio del entreno y dejar el gel para las horas finales.

¿Cómo debo tomarlos?

Hay que tener cuidado tanto con la cantidad que se toman como en la forma de hacerlo, de lo contrario pueden causarnos molestias en el estómago. Siempre han de tomarse bebiendo agua después, sobre 200ml, para que ayude a su absorción y digestión

Suplementos para ciclistas que mejoran el rendimiento

¿Como escoger el gel que más me convenga?

Antes de escoger el gel debemos primero saber cuales van a ser nuestras necesidades nutricionales. Esto podemos determinarlo en función de nuestro entrenamiento. No es lo mismo salir a rodar muy suave una hora que salir a hacer series o un rodaje largo de 150 km. En el primero de los casos no necesitaremos tomar nada, ejemplo. Por tanto, lo primero es tener claro que tipo de entreno vamos a hacer y luego ver:

Hidratos: Debemos tener en cuenta como están nuestras reservas de glucógeno. Si creemos que están medio vacías, necesitaremos más aporte de hidratos durante el entreno. El consumo del cuerpo puede llegar a ser de 90 gramos por hora en esfuerzos intensos, aunque lo normal es entre 60-90.

Artículo completo sobre los hidratos en este link

Cafeína: Muchos geles traen una proporción de cafeína alta. Nos ayudará al final del rodaje a reducir la sensación de cansancio y fatiga, sobre todo a nivel mental. Hay estudios que demuestran que se puede mejorar el rendimiento hasta un 3% con la toma de cafeína. La mayoría de los geles no la incluyen, por lo que deben ser específicos.

Puedes leer el artículo completo sobre la cafeína pinchando aquí

BCAA’s: Son aminoácidos ramificados. Si vamos a rodar más de tres horas sería conveniente incluir un gel con ellos ya que reduce la fatiga y el daño muscular producido en por el ejercicio.

Sales: Los geles con sales minerales, especialmente el sodio, es algo que debemos ir reponiendo durante el entrenamiento ya que éste se pierde con el sudor y la orina. Favorecen la asimilación de los carbohidratos. Si llevamos un bidón con sales minerales, que es lo recomendable, no necesitamos llevar geles con ellas.

Puedes leer el post completo sobre las sales aquí

Por tanto, si vas a salir un rodaje muy corto o un rodaje de baja intensidad, lo más probable es que no necesites llevar un gel. Si tu entrenamiento va a pasar de las 2:30 minutos, deberías incluír al menos uno. Si puede llevar cafeína mejor, para darte un “plus” de energía en el momento final de tu recorrido.

La EPO natural: zumo de remolacha para mejorar tu rendimiento

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*