¿Son justas las reglas de dopaje en el ciclismo?

reglas dopaje

Estos días  salido la noticia de que a Froome le habían otorgado la Vuelta a España del año 2011. Tal  y como dice el comunicado de la UCI, a Juanjo Cobo le retiran el título de vencedor por ser “culpable de una violación de la regla antidopaje por el uso de una sustancia prohibida en los años 2009 y 2011 detectada en su pasaporte biológico”.

El motivo por el cual esto ha ocurrido es porque en su día, a Cobo le detectaron una alteración que no pudieron demostrar. Con el paso de los años y el avance de las técnicas, se volvieron a analizar y la UCI pudo comprobar de que se trataba. La normativa mundial obliga a mantener congeladas las muestras de sangre durante diez años. Sin embargo, la duda que se nos plantea es…¿qué sentido tiene retirarle la Vuelta a Cobo tantos años después?

Cada vez son más las voces que se alzan en contra de este tipo de decisiones. Si en su día no pudieron demostrar nada, por qué hacerlo ocho años después. Por esta ley, se deberían revisar todas las muestras de sangre que se tienen congeladas de todos los deportistas al cabo de diez años. Por otro lado, por qué los Tour de Francia que se le sacaron a Amstrong no tienen ganador y en este caso sí se le da a Froome. Por qué con unos se aplican unas normas y con otros otras diferentes…

¿Por qué los Tour de Francia que se le sacaron a Amstrong no tienen ganador y en este caso sí se le da a Froome?

El dopaje en el ciclismo amateur. Existe, pero no se habla de él.

Lo cierto es que el tema del dopaje en el ciclismo siempre ha sido algo muy controvertido. Es cierto que entre el ciclismo parece haber más casos que en otros deportes. Probablemente si en otros deportes se hiciesen controles tan estrictos y tan rigurosos como en  nuestro deporte las cosas cambiarían. Veamos otro ejemplo: Cuando Froome fue detectaron en La Vuelta con Sulbatamol no fue sancionado. Sin embargo, el italiano Diego Ulisssi fue castigado con 9 meses. Petacchi fue elimando del Tour del 2007 porque encontraron una tasa de sulbatamol superior a su permitido en su orina.

Es cierto que cada caso puede tener unas peculiaridades diferentes. El hecho de que ante una mismo sustancia unos ciclistas sean sancionados  y otros no da lugar a especulaciones. Las normas del dopaje en el ciclismo deberían ser muy claras y precisas. No se puede dar lugar a arbitrariedad ni tratar unos casos de forma diferente a otros. Cuando esto ocurre, se hace un gran daño al deporte. Los aficionados tenemos la sensación de se trata todo de un negocio donde lo que importa es el dinero y donde las reglas del dopaje se aplican diferente en función de cada caso y persona.

Gana RESISTENCIA de forma más rápida y efectiva

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*