Sobreentrenamiento ¿Qué es y cuales son sus síntomas?

sobreentrenamiento

Los ciclistas de carretera y también los de mtb tenemos un problema: nos encanta entrenar. Cuando comienza el buen tiempo salimos locos a las carreteras. Llevamos todo el invierno con la bici aparcada y estamos deseosos de carretera. Luego llega el verano  y llevamos ya unos miles de km en nuestras piernas. El verano es la época ideal para practicar ciclismo y claro,  salimos siempre que podemos. De repente, un día, parece que nuestro cuerpo no va como debería. Nos notamos muy fatigados, las piernas no van, las pulsaciones sube, la cabeza nos dice que paremos. Sí amigos, hemos caído en las garras del sobreentrenamiento

¿Qué es la supercompensación? La clave para mejorar.

¿Que es el sobreentrenamiento?

Se trata de una serie de síntomas físicos por el cual nuestro cuerpo nos dice que debemos parar. Precisamente como su propio nombre indica, el sobreentrenamiento se produce porque hemos entrenado de más sin recuperar lo que debíamos. Tan importante es entrenar cómo descansar. Casi podríamos decir que los segundo es más importante que lo primero debido a que es donde se produce la famosa supercompensación. Que es la responsable de hacernos mejorar.

Síntomas

Tus piernas no van: Si eres de los que va con potenciómetro, serás plenamente consciente de la potencia que desarrollan tus piernas. Si ves que los vatios que mueves cada vez son más bajos pero tu esfuerzo es importante…es una señal de alerta.

Te cuesta descansar: Es curioso que cuando estamos sobreentrenados necesitemos descansar y no podamos. Esto se debe a que un exceso de entrenamiento afecta directamente a la calidad el sueño. Si entrenas duro y ves que no puedes dormir, afloja.

Tus pulsaciones están locas: Otro factor que podría determinar que estamos sobreentrenados son las pulsaciones. El ritmo cardíaco mide las revoluciones de nuestro cuerpo. Si vamos muy por encima o por debajo podemos estar pasándonos.  Por eso es clave saber cuál es nuestro ritmo cardíaco de trabajo.

Has entrenado sin descanso: Otro de los factores que nos puede decir si estamos apretando demasiado es siendo sinceros con nosotros mismos. Aplicaciones como Strava nos permiten ver cuánto hemos entrenado y que descansos estamos haciendo.

Cansancio mental: Si tu cabeza comienza a doler cuando piensas en salir a entrenar en bici, estás cansado mentalmente. Esto se debe a un exceso de entrenamiento. El ciclismo es un deporte muy duro y pasa factura psicológicamente. Es importante no llegar a caer en este punto ya que puede ser peor que el cansancio físico.

Enfermas  sin saber por qué: El sistema inmune se ve debilitad. Esto también puede apreciarse con heridas que tarden en curar, por ejemplo. Podría ser otro síntoma de sobreentrenamiento.

¿Cómo evitarlo?

Lo vamos a explicar de forma sencilla: DESCANSANDO, debemos dejar tiempo de recuperación entre las jornadas de entreno.

¿Cuánto debemos recuperar después de entrenar?

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*