Shimano, Sram o Campagnolo. Comparativa de los grupos de carretera

¿Cuál de los tres grupos de carretera es mejor?

El  grupo de la bicicletas es uno de las cosas a las que más atención prestamos. Siempre nos asaltan dudas, como ciclistas, de cual es mejor. A veces la diferencia de precio que hay entre ellos puede resultar excesiva. Existe alguna otra marca de componentes que también fabrican grupos, pero las tres más importantes son Sram, Shimano y Campagnolo.

Para tratar de aclarar todas las dudas que tengais sobre los diferentes grupos de carretera hemos creado este post. Antes de nada vamos a realizar una serie de aclaraciones:

¿Que es el grupo?

Cuando utilizamos la palabra grupo nos referimos a : cambios (trasero y delantero), manetas, frenos, platos, pedalier, cadena y cassete. Esto, amigos ciclistas, es lo que forma el grupo. Muchas marcas, para ahorrar costes, mezclan los elementos del grupo. Es decir, lo venden como si fuese un Ultegra completo para cobrarnos por el, pero luego trae elementos del Shimano 105. Otra cosa que suelen hacer las marcas es montar componentes de grupos más baratos, como pueden ser los FSA, por ejemplo. Es un detalle que debeis fijaros a la hora de comprar vuestra bicicleta.

Equivalencia entre los grupos de Shimano, Sram y Campagnolo

grupos de carreteraEs importante conocer las equivalencias entres los diferentes grupos. Con esta sencilla tabla te puedes hacer una idea de cual es el que mejor va a tu bicicleta. Está claro que los de competición electrónicos son los que llevan los ciclistas profesionales. Como siempre recomendamos en esta web, no es necesario gastarse muchísimo dinero para tener una buena bicicleta.

 

 

Frenos de disco vs Freno de zapata

GRUPO SRAM

  • Ventajas de Sram:

– Peso: En este aspecto no tiene rival. Los productos de Sram se caracterizan por su ligereza

-Precio: En este sentido, también sale reforzada. Sus precios son más ajustados que los de Shimano y Campagnolo, sobre todo en los grupos tope de gama

– Rapidez: Es el más rápido de los tres. Su sistema, en el que no existe la doble posición, hace que la transmisión sea más rápida, lo que permite subir y bajar piñones más rápido.

Inconvenientes Sram

Quizás en Sram sacrifican peso por durabilidad. Su extrema ligereza de los componentes a veces provoca que no sean los más resistentes. Otro problema es que al no tener posición de doble click en ocasiones puede dar problemas si el cambio no esta ajustado a al perfección

GRUPOS SHIMANO

  • Ventajas Shimano:

-Durabilidad: Los grupos de Shimano son los más duraderos y robustos. Su mantenimiento es muy sencillo y se desajustan muy poco. De ahí que la mayoria de las marcas, monten por defecto grupos de la marca japonesa.

-Funcionalidad:  Su sistema de doble palanca, de tal forma que el freno y la maneta de cambio se integran en una sola lo hace muy sencillo. Quizas sea el más facil de utilizar de los tres. Con el mismo dedo podemos subir y bajar marchas de forma muy rápida.

– Precio: En este sentido se encuentran en el medio de Sram y Campagnolo. Si ponemos en una balanza la relación calidad-precio de los tres grupos, quizás salga ganando Shimano. Esto se debe a que, si bien no es tan barata como Sram, sus componentes están hechos a prueba de bombas.

  • Inconvenientes Shimano:

-Estética: En Shimano hacen las cosas practicas, nada de florituras para quedar bonito. En el ciclismo, cada vez más, la imagen es importante y quizás vaya siendo hora de que los japoneses inviertan algo más en este sentido.

-Desviador delantero: es una cosa extraña, pero el desviador delantero de los grupos Shimano suele estar muy duro. Es necesario hacer bastante fuerza para poder meter plato grande. Algo incomprensible en una marca de esta talla.

GRUPOS CAMPAGNOLO

  • Ventajas Campagnolo:

-Exclusividad y estética. Hablar de Campagnolo es hablar de algo que va más alla del ciclismo. Es como los Ferrari de los grupos de carretera. Su estética esta muy lograda, sobre la carretera refleja elegancia y su precio lo hacen accesible sólo a unos pocos.

-Durabilidad:  Es el más caro de los grupos pero el de Campagnolo es de esos que ajustas una vez y te olvidas.

-Suavidad: es, de las tres marcas de grupos, la que ha conseguido una mayor finura a la hora de subir y bajar marchas. Es característico su famoso “clack” a la hora de cambiar. Es músicas para los oídos de los ciclistas.

  • Inconvenientes Campagnolo:

– Precio: Campagnolo es el grupo más caro, la exclusividad se paga.

-Compatibilidad: como te habrás dado cuenta, los grupos Shimano y Sram suelen ser compatibles entre ellos, los Campagnolo no. Es una cosa algo extraña que esto suceda, quizá sea por su exclusividad, pero lo cierto es que si tu bici monta la marca italiana, todos sus componentes han de adaptarse a ella.

Conclusión

Lo normal es que tu bici monte el grupo Shimano. Ya que es el que más usan los fabricantes de serie. Nuestra recomendación es que, independientemente de la marca que te guste, no te vayas a uno de gama muy alta. Quédate con uno de gama alta, salvo que seas profesional, o ganes dinero con esto del ciclismo.

Diferencias entre Shimano Ultegra y Dura Ace

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*