Shimano 105 Vs Shimano Tiagra: las diferencias

Cuando nos referimos a los diferentes grupos de carretera hay un rey: Shimano. Dentro de sus variantes más famosas, por ser el que  montan la mayoría de bicis de gama media, es el Shimano 105. Si hay un grupo que se ha hecho popular entre los ciclistas por su versatilidad y buen precio es este pero…¿qué diferencias hay entre su predecesor, el Tiagra y el 105? Lo analizamos

Manetas:

El peso del par de manetas están en: Tiagra 493 gr, 105 476 gr. La principal diferencia es que el Tiagra viene en 10 velocidades. Los materiales de fabricación son en ambos casos de fibra de vidrio reforzada con plástico. La palanca principal es de aluminio. A nivel de sensaciones, el 105 es un poco más suave que el Tiagra, sin embargo, no es nada significativo.

¿Es Shimano el Rey del Ciclismo?

Frenos:

En cuanto a peso estan en Tiagra 360gr y 105 388. El sistema de freno que llevan los 105 es el mismo que el Ultegra y Durace. Este diseño de doble pivote iguala las fuerzas de frenado entre ambas pinzas. Los Tiagra tienen menos sensibilidad que los 105 aunque su potencia es similar. En los frenos está la diferencia fundamental entre ambos grupos. Los del 105 so mucho mejores en tanto a tacto, suavidad de frenada, entrega de potencia…En teoría, según dice Shimano, ambos sirven para montar cubiertas de 28».

Frenos de disco:

En este caso, tanto Tiagra como 105 tienen un rendimiento muy similar. Ambos llevan sistemas hidráulicos que proporcionan potencia más que suficiente como para detener la bici muy rápido.

Platos:

En este caso, el peso si comienza a importar algo. El Tiagra se sitúa en 910gr y el 105 en 716. Ambos tienen montajes de 50-34, que te permitirán subir sin problema cualquier puerto.  Las medidas de las bielas van de 165 mm a 175mm. Si tienes duda sobre la importancia del tamaño de las bielas, consulta AQUÍ. Otra diferencia importante es que Tiagra se presenta también en triple plato, algo que, para los más inexpertos, es una gran opción.

Desviador:

el peso de ambos es prácticamente igual, sólo lo separan 3 gr. El diseño de ambos es bastante diferente debido a que el 105 sigue el sistema que sus hermanos mayores el Ultegra y el Dura Ace. En el 105, el tornillo de tensión se inserta en el cuerpo del desviado, mientras que en el Tiagra va en la parte superior. Las sensaciones de suavidad a la hora de cambiar son similares.

TE PUEDE INTERESAR:

Como hacer que tu bici parezca nueva

Sistema MIPS de los cascos ¿Qué es?

Series si o series no

Cambio trasero:

La diferencia de peso es de 50 gramos a favor del 105, su peso es de 277 gr y 227 gr en patilla corta. Aquí si vemos diferencias. El 105 usa el mismo sistema de funcionamiento  que su hermano mayor el Ultegra mientras que el Tiagra usa el sistema Shadow diseñado en un principio para mtb. Los materiales de fabricación son los mismos, aluminio. Las versiones de patilla corta pueden llevar cassette de hasta 28 dientes mientras que los de patilla larga podrían montar hasta 34.

Cassette

El Tiagra pesa 308 gr y el 105 284gr.  Ambos cassettes están hechos de acero niquelado y el 105 lleva una araña y anillo de bloqueo hecho en aluminio anodizado, de ahí la diferencia de peso. El rasgo más característico es que el Tiagra lleva 10 piñones mientas que el 105 11.Debemos destacar la duración y poco desgaste que sufre este cassette, que es incluso superior a la de Ultegra y Dura Ace, esto se debe a que está hecho materiales menos ligeros pero más resistentes.

Conclusión

Si te gusta una bici montada con Tiagra no pienses que estás comprando un grupo malo. Estarás comprando un grupo muy duradero y fiable. Eso si, si optas por este, no podrás ir actualizandolo a 105 debido a que hay partes que no son intercambiables. Esto es algo que si podrás hacer con el 105. Si puedes permitirte un 105 no lo dudes, no tanto por cuestiones de peso, si no sobre todo por el tema de los frenos, mucho mejores. Por otro lado, los desarrollos del 105 te servirán cuando hayas alcanzado cierto nivel.

Cómo elegir la bici correcta

 

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*