Las rutas de ciclismo más seguras de España. La seguridad del ciclista: REFLEXIÓN

Desgraciadamente, el ciclismo de carretera es un deporte de riesgo. Ya no sólo por el peligro que entraña el deporte en sí mismo, si no también por el gran número de desalmados que hay por la carretera circulando. Todas las semanas vemos accidentes o conductores que se llevan por delante a compañeros, que en muchos casos acaban en tragedia. Otras veces, como hemos visto recientemente, algún energúmeno agrede a los ciclistas simplemente por que no les gusta que circulemos por la carretera. En la ciudad de Pontevedra, se ha visto como un camionero agrede en la cabeza con un martillo a un ciclista con el que anteriormente habían tenido un percance.

Las mejores cubiertas para lluvia de carretera 2019

Los ciclistas somos muy frágiles en la carretera. Ante cualquier bache, giro inesperado u otro factor sorpresa del tráfico podemos tener una caída con serias consecuencias. Si a eso añadimos la intolerancia de muchos conductores, los riesgos se multiplican exponencialmente. La mayoría de los conductores no son conscientes de lo que supone montar en bici y del riesgo que entraña. Esto favorece conductas intolerantes e irrespetuosas contra nosotros. ¿Alguien ha escuchado alguna vez que un conductor intente envestir, atropellar…a un vehículo pesado como un tractor, por ejemplo? Seguro que la respuesta es que no. ¿Por qué? Los conductores de vehículos se siente fuertes y protegidos dentro de sus coches. Digamos que los conductores se hacen los “valientes” ante los ciclistas y se sienten fuertes ante los ciclistas ya que saben que en caso de accidente a ellos no les pasará nada. No ocurre lo mismo cuando han de ir detrás de un vehículo pesado durante varios minutos. En este caso no se quejan ya que saben que ante un accidente contra uno de ellos saldrían perdiendo.

¿Donde está el problema?

Desde Velove, y por propia experiencia, creemos que se trata de un problema de educación. Los conductores van centrados única y exclusivamente en no perder 30 segundos que pueden necesitar para adelantar a un ciclista. Se ponen nerviosos y comienzan ha realizar maniobras temerarias. Los conductores no respetan a los ciclistas porque no son conscientes del peligro que entraña. Los ciclistas tenemos padres, madres, hijos, mujeres, maridos, amigos…¿se merece alguien ser atropellado o agredido simplemente por que te hace reducir la marcha durante unos segundos?

Muchos conductores aducen la excusa de que los ciclistas vamos de dos, vamos por medio de la carretera etc…excusas. Si los ciclistas vamos de dos es porque  está permitido (al menos en España). Si vamos por el medio es porque lo más probable es que el arcén esté impracticable. Otras veces nos dicen que no tenemos seguro ni pagamos impuestos y que para circular por carretera es necesario…esto es literalmente ignorancia, por decirlo de forma educada. La ley exige en ambos casos, al menos en España, que se trate de vehículos de tracción mecánica…es decir, de motor.

 

Casco “GAMA ALTA” VS Casco “GAMA BAJA”!! Te explicamos las DIFERENCIAS

¿Autocrítica?

Si, lo reconocemos los ciclistas a veces cometemos errores. A veces no nos damos cuenta y vamos un poco más al centro del carril de lo debido. Otras veces nos despistamos hablando con la grupeta y cuando nos damos cuenta estamos en “grupo”. Otras veces algún desalmado se salta algún semáforo o algún “stop”. Lo cual está muy mal. Los ciclistas cometemos errores, pero eso no justifica ciertas actitudes de muchos conductores. ¿Acaso los conductores cumplen todas y cada una de las normas de circulación a “raja tabla”? La respuesta es que no, sin embargo, nos exigen a los ciclistas que seamos perfectos en la carretera y ellos se sienten libres de circular como les da la gana.

Las rutas de ciclismo más seguras

Debido a la alta siniestralidad que se está viviendo en las carreteras. La Dirección General de Tráfico hizo hace un par de años una lista con las rutas de ciclismo más seguras. Os dejamos el mapa para que, si podeis, las useis.

Este es el enlace de la DGT:

http://www.dgt.es/es/el-trafico/rutas-ciclistas-seguras/

rutas mas seguras ciclismo

El Taiwan KOM: el más duro del mundo

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*